El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, enalteció el rol fundamental de las Cocineras y Cocineros de la Patria como vanguardia del Poder Popular, durante el Congreso Nacional de este movimiento, en el marco del Día Mundial de la Alimentación.
El Mandatario nacional ratificó que este movimiento, surgido al calor de la Revolución Bolivariana, constituye una columna espiritual para la defensa de la soberanía alimentaria y la educación.
El ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez, destacó la vasta organización del movimiento, que supera las 62 mil madres y padres en todo el territorio nacional, participando de forma presencial y por videoconferencia.
«Son más de 62 mil madres y padres, algunas de ellas aquí presentes, otras por la cantidad conectadas por videoconferencia en todo el territorio del país», afirmó el ministro Rodríguez, quien subrayó que este es uno de los cuatro movimientos sociales que dirigen la política educativa, junto a la Organización Bolivariana Estudiantil, la Federación de Estudiantes de la Educación Media y el recién nacido Movimiento Bolivariano de Maestros y Maestras.
Rodríguez recordó que el movimiento de Madres Cocineras nació de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE), una política forjada por la Revolución. «Con el nacimiento de la CNAE nació el Movimiento Fernanda Bolaños, que hoy se han estado reuniendo», apuntó.
En un gesto de profundo afecto y reconocimiento, el presidente Maduro declaró a las y los participantes: «Ustedes son mis hijas y mis hijos, no olvidemos al gran profe Aristóbulo Isturiz».
171 mil propuestas para la Venezuela Productiva
El ministro Rodríguez detalló el amplio proceso de debate que consolida al movimiento, el cual generó 171 mil propuestas a nivel de base. Las madres cocineras se reunieron en cada escuela para debatir sobre dos líneas estratégicas:
- Fortalecer la democracia protagónica y la organización popular.
- Aportar desde la cocina para la Venezuela productiva.
El proceso culminó con la elección de 16 897 voceras y voceros en el país. El ministro informó que el movimiento está decidido a seguir fortaleciendo la política alimentaria y a aportar a la defensa de la democracia y a lo productivo.
El proceso culminó con la elección de 16 897 voceras y voceros en el país. El ministro informó que el movimiento está decidido a seguir fortaleciendo la política alimentaria y a aportar a la defensa de la democracia y a lo productivo.
El Pueblo es Poder y lo ejerce frente al imperialismo
El presidente Nicolás Maduro aclamó el proceso organizativo del movimiento, al que calificó como el proceso popular constituyente, mantenido con fuerza desde los tiempos del comandante Chávez.
«Me parece que este es el proceso que tiene que vivir todos los movimientos sociales del país… un proceso permanente de fortalecimiento y adaptación a las condiciones nuevas de la sociedad», expresó el Jefe de Estado.
El Mandatario fue enfático al declarar que el pueblo debe ser poder y ejercerlo: «El pueblo tiene que ser poder donde vive, donde estudia… o el pueblo es poder y lo ejerce o viene otro y se lo quita, y ya sabemos quiénes quieren quitarle el poder al pueblo».
El Presidente denunció la amenaza constante de los centros de poder foráneos contra la patria:
«Esos poderes demoniacos, que pretenden ponerle las garras a Venezuela para robarse el petróleo venezolano… El objetivo es uno solo, colonizarnos y robarse todas las riquezas y seguir enriqueciendo el Imperio gringo».
El presidente Maduro instó al movimiento a mantener una vida interna buena, de debate y solidaridad, consolidándose como un poder real al servicio de la patria y su futuro.
(Laiguana.tv)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.