El presidente de EE.UU., Donald Trump, instó al jefe del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, durante su reciente reunión a que acepte las condiciones de Moscú para poner fin al conflicto ruso-ucraniano, advirtiendo que, de lo contrario, podría ser destruido, informa Financial Times, citando a personas familiarizadas con el asunto.
El encuentro, que tuvo lugar este viernes en la Casa Blanca, se convirtió en repetidas ocasiones en una «discusión a gritos», con el mandatario estadounidense «maldiciendo constantemente», revelaron las fuentes. Además, señalaron que Trump insistió en que Zelenski ceda a Rusia toda la región del Donbass.
Según un funcionario europeo, el inquilino de la Casa Blanca también le dijo a su interlocutor que este estaba perdiendo el conflicto, añadiendo: «Si [el presidente ruso Vladímir Putin] lo quiere, te destruirá». Al descartar un mapa del campo de batalla en Ucrania, presentado por Zelenski, Trump afirmó estar «harto» de verlo una y otra vez. «Esta línea roja, ni siquiera sé dónde está. Nunca he estado allí», apuntó, de acuerdo con la fuente.
Otros tres funcionarios de Europa, informados sobre las conversaciones, también confirmaron que Trump dedicó gran parte de la reunión a sermonear al líder del régimen ucraniano, animándolo a aceptar la propuesta rusa. «Zelenski se mostró muy negativo» tras el encuentro, señaló uno de los funcionarios, agregando que los líderes del Viejo Continente «no eran optimistas, sino pragmáticos al planificar los próximos pasos».
(RT)