lunes, 20 / 10 / 2025
– Publicidad –
– Publicidad –

Salen a la luz nuevos detalles del acuerdo de deportación contra venezolanos entre Bukele y Marco Rubio (+Cecot)

Publicado el

Este lunes nuevos detalles sobre el corrupto acuerdo de deportación entre el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, salieron a la luz, debido a un reportaje publicado en The Washington Post.

El texto, atribuido al periodista John Hudson, precisa que El Salvador abrió la tenebrosa prisión conocida como CECOT a migrantes venezolanos, a cambio de que EEUU silenciara a informantes de la Mara Salvatrucha (MS-13) que colaboraron con Bukele.

Según el reportaje, Bukele, exigió a EEUU la entrega de nueve líderes de la MS-13 a cambio de acceso a la prisión para los deportados venezolanos.

El acuerdo, según las revelaciones, tenía un doble propósito: por un lado, criminalizar a migrantes venezolanos mediante deportaciones masivas, y por otro, proteger al Gobierno de Bukele de testimonios comprometedores sobre su presunta negociación con las pandillas.

Relatan “una llamada telefónica en marzo con Bukele”, en la que Marco Rubio señaló un problema: “algunos de estos hombres eran informantes de Estados Unidos y estaban bajo protección estadounidense”, dijeron las fuentes al medio estadounidense.

Para poder deportarlos, explicó Rubio a Bukele, “la fiscal general Pam Bondi tendría que rescindir los acuerdos del Departamento de Justicia con esos hombres”. No obstante el actual secretario de estado le aseguró a Bukele “que Bondi completaría ese proceso y que Estados Unidos entregaría a los líderes de la MS-13”.

De los tres de los líderes de la MS-13, por los que Bukele solicitó información incriminatoria, uno fue devuelto a El Salvador, dos días después de la llamada telefónica, se trata de César López Larios.

Para el Washington Post, “el acuerdo (Rubio-Bukele) es una profunda traición a las fuerzas del orden de Estados Unidos, cuyos agentes arriesgaron sus vidas para detener a los pandilleros”, según el testimonio de Douglas Farah, un contratista estadounidense que trabajó con funcionarios federales para investigar y ayudar a desmantelar la pandilla MS-13.

Con su promesa de cerrar los acuerdos de informantes, Rubio amenaza con socavar “años de trabajo de las fuerzas del orden de Estados Unidos, para detener y asegurar la cooperación de miembros de alto rango de la MS-13, una de las pandillas más letales del mundo”.

(Laiguana.tv)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.

También para estar informado síguenos en:

Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela

Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb

WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I

El portal de Venezuela.

Comentarios

Artículos relacionados

Continue to the category