El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró su rechazo a toda forma de injerencia extranjera en los asuntos internos de América Latina y el Caribe, al considerar que dichas intervenciones “pueden causar daños mayores que los que se pretenden evitar”.
Las declaraciones fueron ofrecidas durante la ceremonia de acreditación de nuevos embajadores en el Palacio de Planalto, donde Lula reafirmó que la preservación de la paz y la estabilidad regional constituye una prioridad de la política exterior brasileña.
El mandatario subrayó que “ningún país puede arrogarse el derecho de intervenir en otro bajo el pretexto de promover la democracia o los derechos humanos”, y defendió el principio de soberanía nacional y autodeterminación de los pueblos, pilares históricos de la diplomacia del Itamaraty.
“Mantener la paz es una responsabilidad colectiva que requiere diálogo, respeto y cooperación, no imposiciones ni sanciones”, insistió Lula, en alusión indirecta a los recientes episodios de presión externa sobre Gobiernos latinoamericanos.
El presidente brasileño destacó que América Latina debe ser reconocida como una zona de paz, integración y respeto mutuo, donde las diferencias se resuelvan por vías diplomáticas y mediante el fortalecimiento de mecanismos regionales de concertación política como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
(teleSUR)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikT
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/
WhatsApphttps://whatsapp.com/
El portal de Venezuela.