#LoÚltimo
Evo: resolución de ONU sobre deuda es un “fuerte golpe” al FMI
Septiembre 12, 2015
La Iguana Google Plus

fmi-C.jpg

“Ayer se ha dado un fuerte golpe al FMI, una profunda transformación en temas financieros internacionales. Saludamos este trabajo”, dijo el presidente Evo Morales, en una declaración a los medios en la región de Cochabamba.

 

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el jueves, con 136 votos a favor, 6 en contra y 41 abstenciones, nueve principios no vinculantes que servirán de marco legal internacional para las reestructuraciones de la deuda soberana.

 

La iniciativa fue propuesta a raíz del litigio judicial entre Argentina y un grupo de fondos especulativos que no aceptaron las reestructuraciones de bonos públicos en mora desde 2001 y denunciaron al país suramericano en Nueva York.

 

“Felizmente ganamos en esta votación sobre el derecho del Estado soberano a actuar en ejercicio de su autoridad, a diseñar su política macroeconómica en esta llamada reestructuración de la deuda soberana, pero también evitar las medidas abusivas que vienen del FMI”, sostuvo Morales.

 

Recordó que la iniciativa fue gestada en la Cumbre del Grupo de los 77 países en desarrollo y China (G77) celebrada en Bolivia en junio de 2014 y que ese bloque encargó a su país dirigir las negociaciones al respecto.

 

El mandatario criticó los “modelos de saqueo y de asalto” impuestos por el FMI y afirmó que en Bolivia esas políticas no llevaron “al desarrollo, menos a resolver los problemas sociales”.

 

Encargó a sus ministros del área jurídica que preparen un proyecto de ley para que Bolivia sea el primer país en adoptar los principios aprobados por la ONU el jueves.

 

(EFE)