La dirigente de la extrema derecha María Corina Machado fue quien promovió ente los asesores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la falsa narrativa de que Nicolás Maduro lidera la extinta banda criminal “Tren de Aragua”, esto para justificar una agresión militar, refiere la agencia internacional Reuters.
Según un reportaje publicado por la citada agencia de noticias, titulado Cómo el Premio de la Paz de Venezuela construyó una alianza de alto riesgo con Trump, un grupo de políticos de la ultraderecha, entre ellos David Smolansky, se reunieron en enero de este año con una persona que finalmente integraría el equipo de trabajo del magnate gringo.
En su texto, Reuters señala: “El 6 de enero de 2025, cuatro miembros del equipo de la líder opositora venezolana María Corina Machado se reunieron en un sofá en una oficina del Capitolio, frente a Mike Waltz, quien pronto se convertiría en asesor de seguridad nacional de Donald Trump. Machado hizo una aparición especial mediante una videollamada desde su escondite en Venezuela”.
“La reunión, cuyos detalles no se han informado previamente, fue parte de una apuesta de alto riesgo de Machado para alinearse con los halcones del equipo de Trump que argumentan que Maduro, a través de vínculos con bandas criminales, representa una amenaza directa a la seguridad nacional de Estados Unidos, a pesar de los informes de inteligencia estadounidenses que ponen en duda esa opinión”, recalcó Reuters.
Indica que fue el prófugo de la justicia y exalcalde de El Hatillo, quien se encargó de mentirle a Waltz sobre los supuestos nexos del mandatario venezolano con la citada banda delictiva.
Vale acotar que es este sujeto quien dirige la oficina de Machado en Washington.
“Conversaciones de Reuters con más de 50 fuentes, incluidos funcionarios estadounidenses actuales y anteriores, miembros de la oposición venezolana e informantes de agencias de seguridad estadounidenses, brindan nuevos detalles sobre los esfuerzos de los miembros del equipo de Machado para ayudar a la administración Trump a construir el caso para una postura agresiva contra el gobierno venezolano”, precisa la nota.
Este grupo de opositores, acota Reuters, fueron los artífices de que el jefe de Estado yanqui aumentara la presión contra el presidente Maduro y el pueblo venezolano.
“En los meses posteriores a la reunión de Waltz, Washington designó al Tren de Aragua como una organización terrorista que amenaza a Estados Unidos y está bajo el control de Maduro. Ha ofrecido una recompensa de 50 millones de dólares por su captura”, afirma Reuters.
Hace mención además al despliegue de tropas estadounidenses en el Caribe, y al bombardeo de embarcaciones que, presuntamente, pertenecen al narcotráfico.
En la misma nota se reconoce que, “solo una fracción de la cocaína con destino a Estados Unidos pasa por el país sudamericano, según la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA)”, y más adelante puntualiza que “Trump afirmó que las 11 personas fallecidas en el primer ataque eran miembros del Tren de Aragua, sin ofrecer pruebas”.
(Laiguana.tv)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela










