El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, condenó este miércoles las “continuas ejecuciones extrajudiciales” perpetradas por fuerzas de Estados Unidos en aguas internacionales del Caribe y el Pacífico.
“Constituyen una grave violación del Derecho Internacional y de los DD.HH. y mantiene la amenaza permanente a la paz, la seguridad y la estabilidad en América Latina y el Caribe” argumentó Rodríguez en una publicación en la red social X.
El canciller criticó el uso “indiscriminado e ilegal” de la fuerza por parte de Washington, al tiempo que señaló que EEUU “no atiende las raíces del tráfico ilícito de drogas”, siendo “el principal mercado de estupefacientes del mundo” y un lugar donde “se lava el dinero de los narcotraficantes impunemente y con la complicidad de varios de sus políticos”.
Con anterioridad, el canciller cubano había denunciado: «Es terrorismo de Estado sin atender el origen del comercio ilegal de drogas en su país, mientras asesina a personas sin debido proceso ni evidencias de transportar estupefacientes».
La denuncia cubana responde a los operativos militares estadounidenses que, desde septiembre, han destruido a unas 17 embarcaciones en el Caribe y el Pacífico oriental, con un saldo de al menos 66 personas asesinadas.
El más reciente fue reportado este martes por el secretario de Guerra de EEUU, Pete Hegseth, quien anunció en X un “ataque cinético letal” contra una supuesta narcolancha en el Caribe, matando a dos de sus tripulantes, bajo órdenes del presidente Donald Trump.
“Localizaremos y destruiremos todos los buques que tengan la intención de traficar drogas a Estados Unidos”, declaró Hegseth, sin ofrecer pruebas de que la embarcación transportaba narcóticos.
En agosto, Washington desplegó frente a las costas venezolanas buques de guerra, un submarino nuclear, aviones de combate y tropas especiales, bajo el pretexto de “combatir el narcotráfico”.
Los Gobiernos de Venezuela, Colombia y Cuba han rechazado el despliegue militar y han alertado de forma reiterada sobre la amenaza que representa para América Latina y el Caribe.
En este sentido, han destacado la necesidad de preservar a la región como «Zona de paz», tal como fuera proclamado en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en La Habana en 2014.
(teleSUR)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikT
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/
WhatsApphttps://whatsapp.com/
El portal de Venezuela.









