El presidente de la República, Nicolás Maduro, envió este domingo un contundente mensaje a los jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con motivo de la cumbre CELAC-Unión Europea (UE), que se celebra en Santa Marta, Colombia.
Mediante una carta difundida por el canciller Yván Gill, el dignatario venezolano hizo un llamado a fortalecer la unión de Nuestra América y a alzar la Doctrina Bolivariana en defensa de la emancipación e independencia de los pueblos, frente «al resurgimiento de la Doctrina Monroe».
Aseguró que ante la amenaza que representa el amplio despliegue de fuerza militar por parte de EEUU en la región, «no caben las medias tintas».
«El principio que está hoy en juego es claro y decisivo: la soberanía de los Estados y la libre autodeterminación de los pueblos. Venezuela lo declara con absoluta claridad: no acepta ni aceptará tutelaje alguno. No aceptamos que bajo eufemismos como la ‘seguridad’, o la ‘lucha contra el narcotráfico’, se pretenda imponer la vieja Doctrina Monroe que busca convertir a nuestra América en escenario de invasiones y golpes de ‘cambio de régimen’ para robarse nuestras inmensas riquezas y recursos naturales», precisó el mandatario.
Señaló que los asesinatos de civiles, perpetrados por EEUU en la región y calificados por las Naciones Unidas como «ejecuciones extrajudiciales», merecen investigación y condena.
«Esos pronunciamientos han sido públicos y han llegado, incluso, a ser expuestos en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde la gravedad de los hechos fue discutida internacionalmente y donde la posición de Estados Unidos fue asumir sus crímenes. No podemos pasar por alto esa evidencia: cuando actos armados y letales se producen bajo la justificación de la ‘seguridad’ o la ‘lucha contra el crimen’, y esos actos conllevan ejecuciones en el mar, se transgrede el derecho internacional y se atropella la vida humana», añade la misiva.
Asimismo, el jefe de Estado afirmó que debe restablecerse la justicia, la paz y el respeto a la Carta de las Naciones Unidas y exhortó a la comunidad internacional a exigir responsabilidades, que cesen los ataques y se respeten los derechos humanos.
«Hoy, frente a la amenaza bélica en el Caribe y las ejecuciones que han sido denunciadas por la ONU, estamos obligados para preservar la paz de la región, a sumar nuestras fuerzas como países, y en una sola voz exigir el cese inmediato de los ataques y amenazas militares contra nuestros pueblos», precisa la carta.
Maduro además reiteró su enérgica condena al bloqueo criminal contra Cuba y exigió el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela.
(Laiguana.tv)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikT
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/
WhatsApphttps://whatsapp.com/
El portal de Venezuela.







