Al menos 40 de los 252 venezolanos que fueron deportados entre marzo y abril por el gobierno del presidente Donald Trump y enviados a la polémica megaprisión salvadoreña conocida como Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), decidieron denunciar los abusos sufridos.
Este grupo de hombre venezolanos presentó una denuncia formal contra los gobiernos de EEUU y El Salvador.
Un informe, publicado este miércoles por las organizaciones internacionales Human Rights Watch y Cristosal, expone los relatos de los venezolanos en los que dejan su testimonio sobre cómo fueron golpeados con bastones y recibieron patadas estando arrodillados. También denunciaron un patrón de tortura física, sexual y psicológica.
Algunos de los venezolanos contaron que los guardias abusaron sexualmente de ellos y otros afirmaron que la presión psicológica los llevó al borde del suicidio.
“Lo más difícil fue que los guardias nos decían que nunca saldríamos de ahí, que nuestras familias nos habían dado por muertos (…) (Nos decían que) la única manera de salir de acá (el Cecot) es en una bolsa negra”, dijo una de las víctimas.
Ambas organizaciones tildan al Cecot y a otras prisiones de El Salvador como centros donde se violan los derechos humanos de manera sistemática. Además, acusan a Estados Unidos de complicidad en torturas, desapariciones forzadas y otras violaciones.
(Laiguana.tv)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikT
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/
WhatsApphttps://whatsapp.com/
El portal de Venezuela.












