Un grupo de 43 congresistas demócratas solicitaron de manera formal tanto al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, como a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, den a conocer los detalles del acuerdo al que llegaron con el régimen de El Salvador para mantener secuestrados a un grupo de migrantes venezolanos que fueron deportados, bajo engaño a esa nación centroamericana.
Según una nota publicada por la cadena multiestatal de televisión teleSUR, la preocupación de los legisladores gringos se centra en el encarcelamiento de los connacionales en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), cárcel de máxima seguridad que ha sido denunciada en reiteradas oportunidades por ser un lugar en el que se violan los más elementales derechos humanos.
“Además, los legisladores exigen una respuesta oficial ante las graves denuncias de tortura y violaciones de derechos humanos reportadas desde la prisión salvadoreña”, precisa la información publicada en las redes sociales del citado medio, en el que se dio a conocer parte de la carta enviada por los congresistas a Rubio y Noem.
En esta, los firmantes expresan su “profunda preocupación” por lo señalado en el informe que publicaron a mediados de este mes Human Rights Watch (HRW) y Cristosal, ambas organizaciones con sede en El Salvador, y que se titula: Han llegado al infierno: Tortura y otros abusos contra venezolanos en la megacárcel de El Salvador.
El informe, precisa la misiva dirigida a los funcionarios antes señalados, “expone el patrón sistemático de abuso y tortura sufrido por los 252 ciudadanos venezolanos que la Administración Trump envió al tristemente célebre Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) de El Salvador entre marzo y abril de 2025”.
La comunicación enviada a ambos funcionarios precisa que, “también constata que la administración no respetó el principio de no devolución y cuestiona la confianza de la administración en las garantías de El Salvador de que cumpliría con la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura. Le instamos a que investigue estás conclusiones y proporcione una explicación inmediata al Congreso y al pueblo estadounidense sobre la complicidad de Trump al someter a estas personas a un trato tan horrendo”.
Se especifica también que tanto la HRW como Cristosal realizaron el informe tras entrevistar a más de 40 connacionales que permanecieron secuestrados en la citada cárcel de máxima seguridad.
(Laiguana.tv)

Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.











