detenidos1409152.jpg

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, ofreció este domingo 13 de septiembre un balance sobre los recientes operativos militares que se han realizado en la referida entidad, ello luego del cierre del paso fronterizo entre nuestra nación y la hermana República de Colombia. Según destacó, ya se han logrado cerrar 16 trochas. Se detuvieron además tres ciudadanos con 3,7 millones de bolívares y otros 18 individuos acusados por delitos de abigateo, contrabando de extracción y retención de combustible.

 

Dichas declaraciones las emitió el gobernador desde el municipio Guajira, específicamente en el punto fronterizo que une a esta zona con el sector de Paraguachón. En compañía de funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y del Superintendente Nacional de Gestión Alimentaria (Sunago), Arias Cárdenas además insistió en la necesidad de recuperar la base productiva de este territorio.

 

Por otra parte, el gobernador señaló que hasta la fecha han sido repatriados 27 colombianos que se hallaban ilegalmente en el país. De igual forma, indicó que un grupo de venezolanos, quienes se encontraban en calidad de turistas en la vecina nación, han regresado a nuestro territorio sin ningún tipo de inconvenientes. La cifra de compatriotas que reingresan, dijo, podría ascender a 382.

 

Arias Cárdenas resaltó por último la importancia del municipio Guajira en lo referente a la producción de energía termoeléctrica. Afirmó que el carbón que se está extrayendo y exportando desde esta región podría emplearse para producir electricidad y también para impulsar el desarrollo agroindustrial de la zona. «Vamos a avanzar en la productividad de la Guajira con pie firme», aseguró.

 

Los operativos, cabe destacar, se han efectuado en coordinación con el cónsul colombiano de Río Hacha, Ronald Muñoz, y con representantes del ministerio para los Pueblos Indígenas de Venezuela.

 

(LaIguana.TV)