MARIO-VENEDETI-C.jpg

Mario Benedetti, uno de los poetas, novelistas y cuentistas uruguayos más reconocidos a nivel internacional, nació el 14 de septiembre de 1920 y hoy estuviera cumpliendo 95 años. Y, a propósito de un nuevo aniversario de su natalicio se le recuerda como una de las figuras más relevantes de la literatura uruguaya de la segunda mitad del siglo XX.

 

Lograr que el mayor número de lectores comprendieran sus escritos fue el objetivo del connotado escritor Mario Benedetti, quien ha sido conocido como una de las referencias culturales del país suramericano y más concretamente de la generación del 45.

 

Y es que este literato uruguayo es uno de los principales exponentes de la generación del 45 que agrupaba a diversos escritores que tuvieron una importancia notable en los 40 y años posteriores.

 

Honor a quien honor merece: la Fundación Mario Benedetti apronta biblioteca y museo del escritor

 

La Fundación Mario Benedetti instalará en su sede en Montevideo la biblioteca personal del escritor uruguayo, fallecido en mayo de 2009, así como un museo con los originales, premios y otros objetos que pertenecieron al artista, informaron sus autoridades en declaraciones a la prensa local.

 

La fundación está funcionando en el edificio de la asociación de autores de Uruguay, en Montevideo, mientras recicla una casa comprada recientemente, también en la capital del país, donde instalará su sede antes de fin de 2015 o comienzos del próximo año.

 

“Mario había dejado un mandato testamentario de que se vendiera su apartamento y se comprara un local para la fundación”, explicó Ariel Silva, secretario del difundo escritor y ejecutivo de la fundación.

 

La casa alberga la biblioteca personal de Benedetti, con más de 10.000 ejemplares, que estará disponible para investigadores. También habrá una biblioteca para público en general, con literatura contemporánea, y otra sobre sociedad y derechos humanos, relata.

 

Además, funciona un “museo Benedetti (…), con pertenencias de Mario: sus originales, los premios que ganó, sus cuadros. Es una casa de trabajo: se hacen talleres, recitales”, agrega Silva, quien fue citado por el diario local “El País”.

 

Para celebrar su cumpleaños hemos recopilado algunas de sus mejores frases:

 

– “La muerte es una tediosa experiencia; para los demás, sobre todo para los demás” (La Tregua, 1960).

 

– “Yo no sé si Dios existe, pero si existe, sé que no le va a molestar mi duda”.

 

– “Nunca pensé que en la felicidad hubiera tanta tristeza”. (Primavera con una esquina rota, 1982).

 

– “Aquel gol que le hizo Maradona a los ingleses con la ayuda de la mano divina, es por ahora la única prueba fiable de la existencia de Dios”.

 

– “Quién lo diría los débiles de veras nunca se rinden”. (Rincón de Haikus,1999).

 

– “El que hace trampa es porque no tiene coraje para ser honesto”.

 

– “Me gustaría mirar todo de lejos pero contigo”. (Rincón de Haikus,1999).

 

– “Aunque nos olvidemos de olvidar seguro que el recuerdo nos olvida”.

 

– “Un pesimista es sólo un optimista bien informado” (Rincón de Haikus,1999).

 

– “Las políticas que ocasionan la pobreza son violencia”.

 

(Noticias 24)

 

MARIO-VENEDETI-C2.jpg