El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió “detener de forma permanente la migración procedente de todos los países del tercer mundo”, en un mensaje publicado en redes sociales.
Así reaccionó tras el asesinato de una miembro de la Guardia Nacional en Washington D. C., presuntamente a manos de un migrante afgano, en un hecho ocurrido el pasado miércoles 26 de noviembre, y en el cual también resultó gravemente herido otro funcionario militar.
Trump criticó la “carga que suponen los refugiados” y aseguró que expulsará a cualquier extranjero “de cualquier país que no encaje aquí”. Ese mismo día, su gobierno suspendió la tramitación de solicitudes de inmigración de afganos, alegando una revisión de “protocolos de seguridad y control”.
A raíz de estas declaraciones, este jueves el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) informó que serán revisadas las tarjetas de residencia, conocidas como green cards, de migrantes provenientes de 19 países, entre ellos Afganistán, Cuba, Haití, Irán, Somalia y Venezuela. Sin ofrecer mayores detalles.
En otra publicación, el mandatario gringo prometió “poner fin a todas las prestaciones y subsidios federales a los no ciudadanos”.
También acusó a los refugiados de causar “disfunción social en Estados Unidos” y señaló que “cientos de miles de refugiados de Somalia se estaban apoderando por completo del otrora gran estado de Minnesota” y apuntó especialmente a los legisladores demócratas del estado.
«Detendré de forma permanente la migración procedente de todos los países del tercer mundo para permitir que el sistema estadounidense se recupere por completo», escribió el mandatario en Truth Social.
La ONU reaccionó instando a Washington a respetar la Convención sobre los Refugiados de 1953. Para Jeremy McKinney, presidente de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración, la ofensiva de Trump equivale a “culpar” a todos los migrantes por un hecho aislado.
McKinney destacó que se desconocía el motivo del atacante. «Este tipo de cuestiones no entienden de color de piel ni de nacionalidad», afirmó. «Cuando una persona se radicaliza o padece algún tipo de enfermedad mental, esa persona puede provenir de cualquier entorno».
Por su parte, un portavoz adjunto del secretario general de la ONU dijo a la agencia Reuters: «Esperamos que todos los países, incluido Estados Unidos, cumplan sus compromisos en virtud de la Convención sobre los Refugiados».
¿Qué se sabe del atacante?
El nombre del sospechoso es Rahmanullah Lakanwal, quien llegó al país en el marco de un programa que ofrecía protecciones especiales en materia de inmigración a los afganos que habían trabajado con las fuerzas estadounidenses tras la retirada de Estados Unidos de Afganistán en 2021.
El actual director de la agencia de CIA, John Ratcliffe, declaró que Lakanwal trabajó con una unidad militar aliada en Kandahar, durante la guerra de Estados Unidos en Afganistán, en colaboración con la central de inteligencia.
También ayudó a proteger a las fuerzas estadounidenses en el aeropuerto de Kabul mientras intentaban escapar de Afganistán antes de que los talibanes tomaran el poder, informó un antiguo compañero militar a la BBC.
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.












