Este domingo 30 de noviembre la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, participó en la 192° reunión de la Conferencia Ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Durante su participación, Rodríguez señaló que el Acuerdo OPEP+ ha permitido estabilidad en el mercado petrolero internacional.
La también ministra para los Hidrocarburos, posteriormente, dio lectura a un comunicado escrito por el presidente de la República, Nicolás Maduro, dirigido al secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, así como a todos los países miembros de la OPEP y OPEP+.
Mediante el referido texto, el gobierno de Venezuela denuncia ante esta instancia, y ante los países miembros, las acciones ilegales e injerencistas que Estados Unidos intenta llevar a cabo para apoderarse de las reservas petroleras de nuestro país. Lo anterior, mediante el uso de la fuerza letal contra la nación y contra el pueblo venezolano.
“Desde mediados del mes de agosto del presente año, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha venido ejecutando una campaña de hostigamiento y amenaza contra Venezuela, que pone en claro peligro la paz, la seguridad y la estabilidad regional e internacional”, señala Maduro en el comunicado.
El jefe de Estado venezolano, en este sentido, hace referencia al asedio y las agresiones cometidas por EEUU en el Mar Caribe, con la excusa de “combatir el narcotráfico”, así como a las constantes y reiteradas amenazas de uso de la fuerza contra el territorio nacional.
“Lo cual vulnera flagrantemente la Carta de la ONU y otros instrumentos del derecho internacional”, señala el texto.
“Venezuela denuncia formalmente, ante esta instancia, que el gobierno de los Estados Unidos pretende apoderarse de las bastas reservas de petróleo de Venezuela, las más grandes del planeta, por medio del uso de la fuerza militar letal contra el territorio, el pueblo y las instituciones del país”, destaca el Primer Mandatario nacional.
Maduro asegura que estas acciones, aparte de poner en peligro la producción petrolera venezolana, también podrían desestabilizar el mercado mundial.
Rodríguez, finalmente, aseguró que Venezuela se mantendrá firme en la defensa de sus recursos naturales y energéticos. Indicó que el gobierno de nuestro país no se someterá a ningún chantaje externo.
Señaló que el Ejecutivo Nacional insta a los miembros de la OPEP y OPEP+ a una unión activa para evitar sucumbir ante las presiones de Estados Unidos.
(Laiguana.tv)
Ver esta publicación en Instagram
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.







