El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, reiteró que Estados Unidos continúa violentando los Convenios de Ginebra y el Derecho Internacional Humanitario tras implementar ejecuciones arbitrarias e indiscriminadas contra toda aquella embarcación que circule por las aguas del Caribe o del Pacífico bajo la excusa de la “lucha contra el narcotráfico”.
“Mátenlos a todos”, fueron las palabras del secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, tras el primer ataque que se efectúo el pasado 2 de septiembre contra una embarcación en el Caribe. Dicha instrucción fue reseñada por The Washington Post en un artículo reciente.
“Según testigos presenciales, habían quedado dos personas sobrevivientes, es decir dos heridos, y según dice el artículo de The Washington Post, la orden dada fue ‘mátenlos a todos’. Es decir, dos personas sobrevivientes y heridas en uno de los restos de los escombros de aquellos botes fueron sumariamente asesinados”, denunció Rodríguez durante su alocución de este domingo 30 de noviembre.
Este mismo medio resaltó que los Comités del Congreso de Estados Unidos, conformados tanto por republicanos como por demócratas, investigarán el asesinato de los tripulantes de dichas embarcaciones mediante el testimonio de los sobrevivientes.
“Ellos catalogan esta acción como ‘un choque náutico’, un término bastante eufemista, porque tenemos a unas lanchas que de repente son acribilladas con una acción letal, brutal y excesiva por parte de las armas del ejército de Estados Unidos solo por circular en el mar. Algunas de las preguntas que nos podemos hacer es: ¿Por qué se nombra un comité bipartidista?; ¿Por qué están participando a partes iguales republicanos y demócratas en estos comités que van a investigar los hechos?”, se cuestionó Rodríguez.
En este sentido, enfatizó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, y el mandatario colombiano, Gustavo Petro, así como otros gobiernos del mundo, han calificado esta medida como un acto “ilegal” e “ilegítimo” que vulnera el derecho humanitario e internacional.
“Vulnera la Carta de Naciones Unidas, vulnera la Carta de Derechos Humanos y además atenta contra las leyes relacionadas a la navegación, las leyes del mar y también las leyes de la guerra. Ustedes saben que en esta supuesta modernidad de siglo XXI en la que vivimos, incluso la guerra está regulada, incluso está la distinción necesaria en cuanto a cómo debe tratarse un soldado en armas y cómo debe tratarse un herido, o lo que se denomina los Convenios de Ginebra”, explicó.
Rodríguez trajo a colación el artículo 12 de la Convención de Ginebra del año 1949, que establece la obligación de miembros de las fuerzas armadas o demás personas que estén heridos o enfermos, deben ser respetados y protegidos en todas las circunstancias.
“Deben ser tratados y asistidos con humanidad, de igual manera, se prohíbe todo atentado contra su vida y su persona”, acotó.
Otros detalles
Paralelo a ello, en la Convención de Ginebra figura el tan llamado “protocolo adicional número uno”, que traen a colación los conflictos armados de 1977 y dicta, en su artículo 41: que hay que salvaguardar al enemigo fuera de combate.
“Y ya sabemos cuál es la definición de una persona fuera de combate, es decir, una persona que esté herida, que no pueda responder, que esté desarmado y, en este caso, que además sea un náufrago”, comentó.
Rodríguez, insistió que estos ataques hacia las embarcaciones caribeñas constituyen una violación al Derecho Humanitario Internacional, la Convención de Ginebra y el Protocolo del año 1977.
“Ninguna persona podrá ser objeto de atentado o ataque cuando se reconozca que está fuera de combate. Desde ese punto de vista, yo creo que una de las motivaciones de los congresistas y senadores estadounidenses de investigar, si esto que señala The Washington Post es cierto, es para salvaguardar también a los soldados estadounidenses que se encuentran en una situación de conflagración en alguna parte del mundo”, consideró.
Rodríguez analizó que la preocupación de los congresistas radica en que sus soldados pueden ser víctimas de su propio juego.
“Porque si Estados Unidos hace normal matar náufragos, quizás entonces otros ejércitos en guerra con los Estados Unidos consideren que tienen el mismo derecho de violar la Convención de Ginebra y de violar el Protocolo número uno. Pero, en este caso, la situación es mucho más grave si cabe, y es que no hay una guerra declarada”, apuntó.
Nuevamente, Rodríguez desmintió la falsa narrativa del “narcotráfico” que ha implementado la Casa Blanca en los últimos meses para justificar sus agresiones contra la dignidad latinoamericana y caribeña
“Y yo me atrevería a preguntar ya como médico psiquiatra, ¿Alguien está midiendo cómo está la prevalencia de consumo de sustancias ilícitas en los Estados Unidos en este momento?, ¿Alguien está midiendo si ha disminuido el tráfico, el microtráfico de fentanilo, de cocaína, de marihuana en los Estados Unidos en este momento?, ¿Bajó?, ¿Disminuyó? O, como sospechamos, cuando se publiquen las cifras reales a finales de este año 2025 notaremos que no ha hecho sino aumentar el consumo de sustancias ilícitas en los Estados Unidos de América”, aseveró.
(Laiguana.tv)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.











