El sociólogo y politólogo argentino, Atilio Borón, analizó este lunes ángulos de las recientes elecciones generales en Honduras, ocasión en que denunció que EEUU ejerce una injerencia muy directa en los procesos electorales de América Latina y utiliza el miedo para tumbar votos y posicionar candidatos que protejan sus pretensiones geopolíticas y privilegios económicos.
En exclusiva con teleSUR, invitó a esperar los resultados efectivamente computados y que sean anunciados por la autoridad electoral, y no caer en la trampa de hacer afirmaciones que luego no estén sustentadas.
Reflexionó que un elevado porcentaje de las actas no ha sido todavía escrutadas o no han sido transmitidas. «Sabemos el que el sistema de transmisión rápida electoral es muy vulnerable. Está manejado por una empresa privada y se hicieron tres pruebas (por el Consejo Nacional Electoral) antes de los comicios y no dieron el resultado correcto», refirió Borón en alusión al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), cuyo hackeo fue previamente denunciado por la candidata presidencial Rixi Moncada como una maniobra de la derecha para sabotear la elección e impedir una victoria popular.
Se impone colaborar con el pueblo hondureño en aguardar a que se haga el recuento y se disponga de los resultados definitivos, en lugar de hacernos eco de los datos que difunden medios afines al imperio, valoró.
Denunció que EEUU ejerce una injerencia muy directa en los procesos electorales de América Latina y utilizan el miedo para tumbar votos. Recordó que lo aplicó con éxito en Argentina en ocasión de las elecciones del 27 de octubre.
Dejó claro que Washington siempre cometió injerencia. Valoró que la Casa Blanca «nunca estuvo ausente de elecciones importantes en América Latina», aunque trataba de hacerlo «de manera disimulada, con guante blanco«. Refirió que lo llamativo en el caso de la Administración Trump es la desfachatez, el descaro con que se comportan.
Explicó que Honduras tiene un talón de Aquiles relacionado con las remesas de los nacionales que viven en el exterior, «lo cual hace que evidentemente el temor a una actitud negativa frontal de Trump tenga su fundamento». Añadió que forman «una parte importante del ingreso del producto bruto de Honduras» proviene de ahí y recordó que la guerra económica del imperialismo contra naciones soberanas ha incorporado ataques directos contra esos ingresos, como ocurre en el caso de Cuba, donde las medidas de Trump prácticamente han cancelado las remesas.
Borón se mostró sorprendido de que en los resultados preliminares anunciados por el Consejo Nacional Electoral la candidata del partido Libre, Rixi Moncada —a la que describió como «una excelente candidata»— estuviese en «un tercer lugar, tan lejos de los otros dos».
La verdad es que no entiendo cómo puedo ocurrir eso, reflexionó el politólogo argentino, quien consideró que si uno selecciona algunos distritos en donde la derecha, el Partido Nacional o el Liberal son muy fuertes, y no selecciona a los otros y no introduce sus datos, eso arroja «un resultado que aparentemente es una derrota catastrófica del Gobierno, pero eso no tiene mucho fundamento».
(teleSUR)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.







