La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró este lunes su respaldo al principio de soberanía de Venezuela, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenara nuevas acciones militares y, de manera ilegal, el cierre del espacio aéreo del país suramericano en el sur del mar Caribe.
Durante su conferencia matutina en el Palacio Nacional, la mandataria recordó que México mantiene una posición firme y clara: “por convicción y por Constitución creemos en la autodeterminación de los pueblos y en su plena soberanía”.
En semanas recientes, Sheinbaum subrayó que su Gobierno sostiene una política exterior basada en el diálogo, la solución pacífica de los conflictos y el rechazo absoluto a cualquier forma de intervención militar, principios asentados en la tradición diplomática mexicana.
En México, estos principios quedaron formalmente establecidos con la reforma de 1988, que elevó a rango constitucional la histórica Doctrina Estrada —formulada en 1930—, la cual sostiene que cada nación tiene el derecho de decidir su propio rumbo sin presiones ni injerencias externas.
A su vez, el artículo 89 de la Constitución instruye al Ejecutivo a conducir la política exterior bajo criterios de defensa y promoción de los derechos humanos, cooperación para el desarrollo, búsqueda de la paz y protección de la seguridad internacionales. En 2011, estas obligaciones fueron reforzadas con la incorporación explícita del respeto a los derechos humanos universales, hoy parte central del texto constitucional vigente.
Trump tiene previsto reunirse esta tarde con altos funcionarios de la Casa Blanca, en medio de la creciente tensión por la posibilidad de una escalada militar contra Venezuela.
El sábado, el presidente estadounidense ordenó cerrar el espacio aéreo venezolano como parte de lo que denomina su «estrategia antidrogas», una operación ilegal que ya ha desplegado miles de soldados en el Caribe, muy cerca de las costas venezolanas.
Las medidas de Washington combinan amenazas militares y presiones propia de la guerra psicológica, que responden a un intento de forzar un cambio de régimen, la salida del presidente Nicolás Maduro y fomentar la desestabilización regional, no al combate al narcotráfico, como sostiene la Casa Blanca.
(teleSUR)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.











