El expresidente de Honduras que cumplía pena de 45 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico y tráfico de armas, José Orlando Hernández, quedó en libertad, este 1 de diciembre, tras recibir un indulto presidencial de Donald Trump, pese a sus vínculos con el “Chapo” Guzmán.
La medida, celebrada por la familia del exgobernante, revierte una condena de 45 años de prisión impuesta en 2024 por narcotráfico y tráfico de armas, una de las sentencias más duras aplicadas a un exjefe de Estado en Estados Unidos.
La liberación fue anunciada este martes mediante un mensaje de su esposa, Ana García de Hernández, en el cual agradeció al presidente Trump, quien el pasado viernes había publicado, en su red social Truth Social: “Felicidades a Juan Orlando Hernández por su próximo indulto”.
Luego de la excarcelación de Hernández, la portavoz presidencial, Karoline Leavitt, argumentó que el proceso judicial contra el exmandatario hondureño fue un “claro sobreenjuiciamiento” y señaló al expresidente Joe Biden como responsable.
Ignorando las evidencias presentadas durante el juicio en las que se demostró la vinculación de Hernández con el envío de “toneladas de droga y armas” a EEUU, Leavitt aseguró que el expresidente hondureño fue víctima de una “trampa” por ser considerado “opuesto a los valores de la anterior administración”.
¿Quién es Juan Orlando Hernández?
De acuerdo comuna investigación publicada por teleSUR, Juan Orlando Hernández, más allá de su título de expresidente de Honduras (2014-2022), es una figura emblemática de la intersección entre el poder político, el narcotráfico y la geopolítica en el Hemisferio Occidental.
Con la condena que recibió en 2024 por una corte federal de Nueva York entró en la clasificación de “narcotraficante a gran escala, responsable de facilitar la entrada a Estados Unidos de más de 400 toneladas de cocaína”.
Durante su vida política, se manejó entre dos aguas: ser aliado estratégico de Washington en seguridad y, simultáneamente, ser socio de los cárteles mexicanos más poderosos.
“Su cercanía con las élites políticas estadounidenses, particularmente con figuras de la derecha como el actual secretario de Estado, Marco Rubio, desnuda las contradicciones de la política exterior norteamericana. Mientras Rubio, durante visitas oficiales a Tegucigalpa, elogiaba la «lucha contra las drogas» de Hernández, el hermano del expresidente, Juan Antonio Tony Hernández, ya condenado por narcotráfico, y el propio expresidente, según la justicia estadounidense, estaban protegiendo y enriqueciéndose con el tráfico de cocaína del Cártel de Sinaloa”, reseña la investigación.
La firma BGR Group era la fachada de Hernández y su gobierno, la cual hizo importantes aportes de dinero a las campañas de Marco Rubio, lo que demuestra la simbiosis existente entre intereses geopolíticos, influencia política y corrupción.
“Los vínculos de Hernández con el crimen organizado son de larga data. Testimonios clave durante su juicio, como el del exalcalde Alexander Ardón, revelaron que, incluso antes de ser presidente, como diputado, Hernández facilitó al propio Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán una ruta libre de vigilancia en la frontera con Nicaragua a cambio de millonarios sobornos. Este patrón se consolidó durante su mandato, donde utilizó las instituciones del Estado, incluyendo la policía y el ejército, para proteger los cargamentos de droga, transformando a Honduras en un ‘Estado narcotraficante’, según la fiscalía”, reseñó teleSUR.
El indulto concedido por Trump a este personaje vinculado con el narcotráfico y el tráfico de arma, tira por el piso cualquier justificación por parte del gobierno estadounidense para una intervención militar en el Caribe.
Mientras Rubio insiste en sus acusaciones contra Venezuela y Colombia, señalándolos de narcoestados, y lanza una costosa operación militar para asesinar a pescadores civiles, mantiene relaciones con un régimen probadamente responsable del ingreso de centenares de toneladas de cocaína a las calles norteamericanas.
(Laiguana.tv)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.











