miércoles, 3 / 12 / 2025
– Publicidad –
– Publicidad –La Iguana TV

Rixi Moncada denuncia: «Hay un golpe electoral en curso en Honduras»

Publicado el

En una conversación franca y contundente desde Tegucigalpa, Rixi Moncada —candidata del oficialista Partido Libre y figura clave del proyecto transformador iniciado por la presidenta Xiomara Castro— describe al detalle las irregularidades técnicas, la manipulación mediática e interferencia externa sin precedentes en la historia reciente de América Latina.

Con evidencia en mano, Moncada advierte que lo ocurrido va más allá de la disputa partidista: es, en sus palabras, “un golpe electoral en curso”, diseñado para preservar un modelo de poder oligárquico, narcopolítico y tutelado desde el exterior.

Jorge Gestoso: Señora Moncada, sus palabras textuales: “Reitero mi denuncia de una injerencia extranjera por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el proceso electoral, con la injerencia de Donald Trump y su perdón a Juan Orlando Hernández, el bipartidismo desesperado impone un golpe electoral contra mí”. ¿Esto es un golpe electoral?

RIxi Moncada: Esto ha sido un golpe electoral totalmente. Un golpe electoral que está en curso. Tres mensajes directos del presidente de los Estados Unidos de América, prácticamente en mi contra y en contra de mi propuesta. Pero con un componente adicional: dejando en libertad al ex presidente Juan Orlando Hernández, que fue condenado por la justicia norteamericana a 45 años de prisión por traficar más de 400 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos en el marco de las elecciones generales para definir un nuevo gobierno. Es un golpe electoral en curso.

JG: Usted ha dicho también que “las elecciones aún no están perdidas”, que “el bipartidismo no se impuso su trama electoral” y que hay “una trampa en la transmisión de los comicios”. Incluso lo califica como un “plan siniestro del bipartidismo”. La pregunta es: ¿y no lo vieron venir?

RM: Por supuesto que lo vimos venir, y se denunció. Recuerde que Honduras empieza el proceso de reconstrucción de la institucionalidad después del golpe de Estado de 2009. Aquí ocurrió un golpe de Estado y ese golpe de Estado también fue patrocinado con un altísimo nivel de injerencia por los Estados Unidos. Nosotros tenemos toda una historia de golpes de Estado violentos. Aquí se sacó un presidente en 2009 a fuerza de las armas. Hubo participación extranjera. Y ahora, este golpe electoral en marcha claro que lo vimos venir, y fue denunciado en su tiempo. Y ratifico que no acepto el sistema de transmisión de los resultados porque es un sistema tramposo, que está viciado, que por dentro lleva mecanismos que no permiten una elección transparente y democrática.

Y si a eso le sumamos esa interferencia, esa injerencia, violando todos los protocolos internacionales, todas las leyes internacionales, la Carta Democrática de la OEA, los acuerdos que han suscrito los Estados y las naciones para respetar principios, o sea, usando la plataforma de redes sociales, mandar tres mensajes. El presidente de Estados Unidos diciendo No voten por la candidata Moncada, no puedo trabajar con ella, es comunista, es una intervención, es una injerencia brutal, directa, que afecta los intereses del pueblo hondureño.

JG: Usted ha dicho también textualmente mantengámonos en pie de lucha hasta el final del escrutinio, las elecciones no están perdidas. Y de allí la pregunta ¿Cuándo estén todos los votos contados, usted está dispuesta a aceptar el resultado?

RM: Yo estoy dispuesta siempre a respetar la voluntad popular del pueblo hondureño, pero cuando tenemos un sistema de transmisión por donde se mandan las actas de resultado de cada sitio de votación, y cuando nos enteramos que la noche de la elección más de 3.300 actas del nivel presidencial que traían resultados electorales se quedaron atrapadas en el sistema y no fueron publicadas… y se sale a dar un resultado preliminar. Y también se supo que miles de actas no pasaron por el sistema de biometría de comprobación de la identidad del votante a través de la huella digital. Y que esa decisión la toma el bipartidismo a lo interno del CNE, entonces, tampoco hay ninguna duda sobre esas estrategias en el sistema de transmisión de los resultados que configuran una verdadera adulteración o una trampa para efectos de contar la voluntad popular. Por eso estoy en pie de lucha y me mantengo en pie de lucha a la par de la gente que fue a la urna a depositar su voto a mi favor.

Entonces, voy a aceptar los resultados que consten en el 100% de las actas que nosotros recibamos en el sistema de nuestro partido, una vez que estén constatadas contra los datos que tiene el Consejo Nacional Electoral. No tiene ninguna credibilidad ese sistema de transmisión en ninguno de los tres niveles electivos.

JG: Un dato relevante: en la noche de la elección se publicó una encuesta a boca de urna que la ubicaba en primer lugar con 37%, seguida por su rival con 32% al señor Nasralla y al candidato Nasry Asfura con 26%. Sin embargo, los primeros resultados oficiales preliminares no coincidieron. ¿Cómo reaccionó usted?

RM: El impacto es más que eso. Durante todo el mes de noviembre, nosotros mantuvimos nuestro posicionamiento con el voto a favor en distintas encuestas. Pero 82 horas antes de las elecciones, el presidente Trump emitió su primer mensaje: “Es comunista, no voten por ella”. Y no vino solo. Fue acompañado por millones de mensajes enviados a teléfonos de las personas en Honduras diciendo: “Si Rixi Moncada gana, las remesas del mes de diciembre no llegarán”. Honduras tiene aproximadamente 2,5 millones de personas que reciben remesas de Estados Unidos. Eso es una extorsión, una coerción, un chantaje. Es un mecanismo de injerencia que, a mi juicio, es una plataforma están probando en Honduras para ver qué resultado tiene, especialmente porque siguen las elecciones en América Latina: Chile, Colombia… Nunca antes se había visto un mecanismo de injerencia de esta magnitud.

Entonces yo no solo estoy enfrentando aquí a la oligarquía, no solo los dos candidatos. Mi propuesta de democratización de la economía, de que todo mundo pague impuestos, de ponerle fin a privilegios de un grupo de poder en este país, no es bien, no es solo mi propuesta, o sea, es que el llevar el beneficio a los sectores sociales que han sido tan afectados, especialmente después del golpe de Estado, todo eso no son los dos candidatos. Yo enfrente a la oligarquía y la injerencia del pueblo estadounidense.

JG: Usted también ha señalado que esta campaña estuvo financiada por el narcotráfico, en referencia al bipartidismo.

RM: Sin ninguna duda. Aquí hay pruebas contundentes: más de 50 políticos, empresarios y diputados del bipartidismo han sido condenados en Estados Unidos, incluido el expresidente Juan Orlando Hernández. Y ahora, en plena elección, Trump le otorga el perdón a un condenado a 45 años. ¿Cómo se puede destruir un sistema judicial, una decisión contra un capo de la droga acusado de introducir más de 400 toneladas de cocaína a Estados Unidos, y otorgarle el perdón en el marco de una elección? Eso no tiene relación ni con la justicia, ni con la democracia, ni con la lucha contra el narcotráfico. Es política de intereses, nada más.

JG: ¿Cree usted que esta elección ha sido una pulseada entre grupos del narcotráfico?

RM: Hay financiamiento del narcotráfico. Lo hemos tenido en el pasado y hay pruebas. Hay municipios completos que fueron financiados con dinero del narcotráfico. El bipartidismo gobernó 12 años y 7 meses con tolerancia explícita de Estados Unidos, sabiendo que era una mafia vinculada a carteles. El mismo día que Xiomara Castro asumió la presidencia, presentaron la acusación contra Juan Orlando Hernández en EEUU. Cinco años después, lo liberan.

JG: ¿Qué opina del rol del Consejo Nacional Electoral?

RM: No tengo sospechas: estoy segura de que no son árbitros imparciales. Desde el golpe de Estado de 2009, esta democracia ha sido tutelada por Estados Unidos. Aquí hay una oligarquía bien fincada que no paga impuestos, controla la economía y ejerce monopolios económicos y comerciales. Esos intereses son los que se han impuesto, y a ellos me enfrenté.

JG: ¿La cancha está marcada, inclinada y con inmensos agujeros. Y esa es la lección que enfrentamos. Ese es la trampa electoral en marcha. ¿Sabía usted que la cancha estaba inclinada totalmente y en ese caso, cómo decidió asumir el reto?

RM: Esos son los desafíos y esas son las luchas que debemos dar los pueblos de manera permanente, no solo en Honduras, en la región completa. Son procesos de liberación importantes, con acumulación de conciencia. Para mí la campaña de dos años ha sido una campaña política extraordinaria. ¿Qué aprendió? Que me ha permitido recorrer el país, entender, eh, los distintos comportamientos, estar más cerca de la gente en regiones que yo no conocía a cabalidad, que las conocía de pasada.

 

La campaña ha sido una campaña extraordinaria, hermosísima, alegre y la gente que fue y votó por mí son votos oro que están ahí, porque con todo el injerencista, con todo el intervencionismo incluido este de las 72 horas antes de la elección anunciando esa candidata, Moncada es comunista, incluido eso. La gente fue a la urna y es sagrado ese voto del pueblo para mí.

JG: ¿Y qué mecanismos plantea usar para revertir este escenario?

Todos los disponibles: técnicos, legales, jurídicos y políticos. Escucharemos a la gente en las distintas regiones, cómo están tramitando este proceso de escrutinio y cómo visualizamos las contradicciones entre los dos candidatos de la oligarquía. A ellos mismos no les cuadran los números.

JG: ¿Qué espera de la comunidad internacional y de los observadores electorales?

RM: Espero pronunciamientos claros de la OEA y de la Unión Europea. La injerencia de Trump 72 horas antes de la elección, usando plataformas digitales para decir “no voten por Moncada”, no puede pasar desapercibida. Violó la Carta Democrática, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos. Si los observadores callan, estarán ignorando sus propios principios.

JG: Usted también ha hablado del control mediático en Honduras.

RM: Cuando yo hablo de monopolio de control económico, de control político a través de dos partidos desde hace 130 años vinculó esto a la a los niveles de pobreza, hoy ocho de cada diez hondureños están en la extrema pobreza. Todo está relacionado.

Los medios hegemónicos pertenecen a las mismas diez familias y 25 grupos económicos que controlan la economía. Pagan un canon bajísimo por el espectro radioeléctrico y, lejos de defender libertades públicas, defienden los intereses oligárquicos. Como decía Malcolm X: “La prensa es el arma más poderosa del planeta porque puede hacer al culpable inocente y al inocente culpable”. Aquí hubo una manipulación masiva: mensajes, por millones, al celular de cada familia advirtiendo que, si yo ganaba, y le dice si vota por la abogada Moncada, sus remesas no llegarán en el mes de diciembre. Hay una clara manipulación.

Si entendemos que somos la región más inequitativa del mundo, según Naciones Unidas, no es de gusto si somos la región más inequitativa de del mundo y si nosotros sabemos que por lo menos el 52% de la riqueza de los grandes poderosos sale de los bienes comunes, sale de los recursos naturales de las naciones, entonces es fácil entender por qué estas oligarquías y estos grupos de poder tienen respaldos internacionales y porque mantienen controlados y son dueños de partidos políticos, de medios de comunicación y de las mentes de las masas.

JG: En estos casi cuatro años del gobierno de la presidenta Xiomara Castro en donde han sacado más de un millón de personas de la pobreza entre otros avances notables. ¿Cómo enmarca su candidatura en ese legado?

RM: Ese ejemplo que tuvimos en estos casi cuatro años de gobierno de que es posible el desarrollo, la transformación del país aplicando políticas sociales, que es posible el crecimiento económico. Si nosotros ejercemos la función pública también de forma decente, si tenemos relaciones con el mundo entero y si abrimos el país al mundo entero, eh, En esas relaciones de solidaridad y de complementariedad, eso es lo que ha sido el pecado, porque no quieren que se rompan los monopolios y los oligopolios que operan especialmente a nivel comercial, a nivel de la economía, a nivel del sistema financiero.

Yo vuelvo al tema, son 130 años de historia del bipartidismo ejerciendo el poder político de la nación en este país y tenemos una sociedad de 10 millones de habitantes con ocho de cada diez viviendo en extrema pobreza. Y no es por falta de recursos. Honduras es un país eh, con más de 600 kilómetros eh, de en el Caribe colindando con el mar. Tenemos mar en el Pacífico, tenemos unas grandes condiciones en en el tema de recursos naturales, con miles de hectáreas de bosque, riqueza en minas, o sea, tenemos recursos naturales. ¿Por qué los pueblos viven tan pobres? ¿Cuáles son las inversiones?

Entonces, la propuesta mía estaba hacia la profundización de la reforma, de la transformación del del Estado y de la sociedad, democratizando la economía, dándole acceso a los recursos a la gente que hoy día los paga más caros.

JG: La migración sigue siendo un drama nacional. ¿Qué relación hay entre este modelo económico y el éxodo?

RM: La migración es consecuencia directa de un modelo que entrega los bienes del Estado a la misma élite, que se exoneró de impuestos y controla todo. La gente no se va porque quiere; se va porque aquí todo está capturado. Y es perverso que en el norte nos acusen de ser delincuentes, cuando son sus propios gobiernos los que han permitido la expoliación de nuestros pueblos. Eso es esclavitud moderna, y es lo que me motiva a seguir firme.

JG: ¿Cuáles son sus próximos pasos frente a esta situación?

RM: Estamos en pleno análisis técnico y político, en constante consulta con nuestra base. Nosotros hemos demostrado a lo largo de la historia que somos un partido altamente democrático y participativo. Tomaremos acciones de naturaleza política, técnica, jurídica y legal. Aunque la cancha esté inclinada, con agujeros y con injerencia suprema, seguiremos en batalla.

Estamos en las consultas con toda nuestra gente, también a nivel nacional, para tener como una fotografía plena de todo lo que ha ocurrido en cada una de las zonas. Y cuando yo hablo de la defensa y de esto no ha terminado esta historia y estamos llevando la paso a paso y hay medidas que implementar y acciones que ejecutar deben ser en todo sentido, pues ya la gente está ahí afuera reclamando y a nivel nacional, entonces son acciones de naturaleza política, por supuesto técnica, jurídica, legales, independientemente de que los organismos electorales estén en manos del bipartidismo y nosotros tengamos ahí una desventaja, porque la mayoría, como usted lo dijo al principio, la cancha está inclinada ahora con agujeros y también con una injerencia fuerte, suprema, nunca vista en la historia.

JG: ¿Cómo ve el futuro del Partido Libre y de su proyecto político?

RM: Soy miembro fundadora de este poderoso partido Libertad y Refundación, que por 4.ª vez consecutiva participa en un proceso electoral con toda su estructura a nivel nacional. Esta elección ha demostrado que nuestro mensaje resuena fuertemente, incluso frente a una injerencia brutal. Hemos obtenido cientos de miles de votos. Ese mensaje seguirá creciendo. La juventud, las estructuras del partido, los 18 departamentos… todo eso es fuerza viva. Esta batalla apenas comienza.

Por eso es que, a ver, en este país, como en todos los países, la gente sabe cuándo se da un golpe de Estado, hay una destrucción de la institucionalidad total, se rompe la institucionalidad completamente y lo que procede cuando se da un golpe de Estado normalmente y cómo se reestructura una sociedad es a través siempre de una Asamblea Nacional Constituyente, de una consulta al soberano titular, de la soberanía, al pueblo.

JG: ¿Qué mensaje le daría a otros líderes progresistas en América Latina que enfrentan situaciones similares, como Luisa González en Ecuador?

RM: Resistencia, resistencia permanente compañeros y compañeras en Honduras y en América Latina: resistencia permanente e inclaudicable. Esta no es una lucha de cuatro años, sino una lucha de vida. Luchamos por la justicia, por la humanidad, por los derechos y por un mundo más digno. No claudicaremos.

(teleSUR)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.

También para estar informado síguenos en:

Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela

Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb

WhatsApp https://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I

El portal de Venezuela.

Comentarios

Artículos relacionados

Continue to the category