jueves, 4 / 12 / 2025
– Publicidad –
– Publicidad –La Iguana TV

¿Por qué hay polémica con la empresa detrás del escrutinio en Honduras?

Publicado el

Un tira y afloja electoral se vive actualmente en Honduras, luego de que el candidato presidencial del Partido Nacional, Nasry ‘Tito’ Asfura, superara nuevamente en el escrutinio a su rival, Salvador Nasralla, quien hizo una grave denuncia este jueves al respecto.

«A las 03:24 de la madrugada, se apagó la pantalla y un algoritmo (similar al que usaron en 2013) cambió los datos», aseguró en X. «Deben investigar a la empresa colombiana que está metida en estos cambios, ASD, de la cual son socios: el exgerente de EEH [Empresa Energía Honduras], Germán Martell; y el candidato al Parlacen [Parlamento Centroamericano] del Partido Nacional, Walter Castellanos», añadió.

¿Qué hay detrás?

El Grupo ASD ha sido denunciado previamente incluso a nivel judicial en Colombia por supuesta manipulación de votos y destrucción de evidencias en dos sufragios, de acuerdo a una recopilación de la revista Expediente Público.

En el primer caso, la elección de un postulante a concejal en 2008 fue anulada por irregularidades en las actas porque hubo votos anotados indebidamente a su favor y omisión de votos que apoyaban a su oponente. Aquella vez un representante legal de Grupo ASD era el contratista del arrendamiento de equipos de cómputo.

Seis años después, en 2014, el Consejo de Estado colombiano documentó irregularidades en las elecciones presidenciales. Y como la evidencia desapareció, no se dio una investigación profunda.

Sumado a esto, el consorcio Expertia–Podernet–Rossmon, que presentó la oferta más económica en la licitación para manejar el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) usado en Honduras, denunció posibles irregularidades y falta de transparencia en el proceso. Entrevistada por Expediente Público, su representante legal, Mariana Galindo Díaz, sostuvo que «a lo mejor fueron cuestiones políticas» las que determinaron la adjudicación a ASD.

Los problemas actuales

El lunes 1 de diciembre, ADS informó que el sistema de TREP sufrió dos intentos de hackeo debido a un inusual incremento en el volumen de solicitudes y a un flujo de tráfico con características atípicas que afectaron la estabilidad de los servicios, según reseñó la prensa local.

Al día siguiente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras comunicó que la compañía «confrontó problemas técnicos» y, además, reconoció que «paquetes de actas transmitidas en la noche de la elección todavía se encuentran pendientes de procesamiento».

En medio de la incertidumbre, aunado con acusaciones cruzadas de «fraude electoral», el CNE habilitó un acceso público exclusivo para partidos políticos y medios de comunicación para «seguir en tiempo real el procesamiento de la información».

Por su parte, la presidenta del CNE, Ana Paola Hall, explicó este jueves que «el escaso margen del resultado» entre Asfura y Nasralla «es histórico» en Honduras. «Seguimos trabajando para que la declaratoria refleje fielmente la voluntad popular», indicó.

«El pueblo hondureño no permitirá que se repita la curva de Batson. ¡Jueguen limpio!», exigió Nasralla, aspirante presidencial del Partido Liberal.

¿Qué es la «curva de Batson»?

Se trata de un término político que se ha popularizado en Honduras, luego de que en 2017, precisamente con Nasralla como principal candidato opositor, se dio una alteración en la tendencia de los votos rurales que favoreció la reelección de Juan Orlando Hernández, recientemente indultado por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Fue acuñado así porque en ese momento David Matamoros Batson encabezaba el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que luego del escándalo fue eliminado y reemplazado por el CNE y por el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Ahora Matamoros Batson forma parte del equipo de especialistas de Asfura y el lunes anticipó a reporteros que nuevamente el voto rural «favorece muchísimo» al Partido Nacional.

(RT)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.

También para estar informado síguenos en:

Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela

Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb

WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I

El portal de Venezuela.

Comentarios

Artículos relacionados

Continue to the category