La periodista Esther Quiaro aseguró que uno de los síntomas de la crisis de las instituciones creadas por Estados Unidos (EEUU) para hegemonizar América Latina es la suspensión de la Cumbre de las Américas “sin pena ni gloria”.
Durante transmisión del programa El Trabuco, Quiaro indicó que aunque el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, sacó un comunicado donde informó que no había condiciones para la realización de la Cumbre, por lo menos cuatro mandatarios ya habían dicho que no asistirían ni enviarían representación por no estar invitados Venezuela, Cuba y Nicaragua, “pero, además de eso, ninguno de los otros presidentes iba a ir, solo iban a mandar delegaciones”.
Por su parte, el periodista Marcos Salgado indicó que la decisión de suspender pasó por el análisis de las situaciones que pudiesen presentarse en el encuentro de naciones.
Por un lado, “se iba a convertir en una tribuna donde, con diferentes matices, con más fuerza, iban a plantear el peligro de las agresiones de EEUU en el Caribe”, lo que generó rechazo en la administración Trump.
“Por otro lado, era que el plan original que tenía en un principio EEUU para esa cumbre y que Marco Rubio le había vendido a Trump era que los países le iban a pedir a EEUU que se ocupe de la seguridad hemisférica por las amenazas como el ‘narcotráfico’ y esa construcción que ya hemos visto que va armando para justificar sus acciones, pero esos números no le salieron”, narró Salgado.
Destacó que allí se ubica la razón por la que suspendieron indefinidamente la reunión de naciones americanas, a 20 años de la Cumbre que en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, gritó NO al ALCA.
(Laiguana.tv)





Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.










