Los centros que integramos la Red CLACSO Venezuela, reunidos en el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (CELARG), en ocasión de nuestra V Conferencia, en consonancia con los principios de justicia, autodeterminación y solidaridad de los pueblos que nos rigen, manifestamos ante la comunidad académica, social y política nacional e internacional lo siguiente:
La Red de Centros Clacso Venezuela, expresa su más enérgico rechazo a las reiteradas amenazas militares y las acciones coercitivas unilaterales, económicas y diplomáticas, ejercidas por la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en contra de la República Bolivariana de Venezuela, del proyecto bolivariano, y en procura de las mayores reservas energéticas probadas de petróleo en el mundo. Estas acciones representan una violación flagrante de los principios más elementales del Derecho Internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
Queremos alertar a los pueblos del mundo sobre el grave riesgo que supone la escalada retórica y militar en el Caribe para la estabilidad regional, que pone en peligro la soberanía y paz de las naciones de Nuestra América y que ya han cobrado un número de vidas inocentes con la mayor impunidad.
Hacemos un llamado a la defensa irrestricta de la soberanía y la autodeterminación de todos los pueblos. La Conferencia subraya que:
1- La injerencia imperial estadounidense, sea directa o indirecta, en los asuntos internos y la imposición de modelos políticos o económicos, son incompatibles con un orden mundial justo y democrático.
2- La soberanía popular, expresada en el respeto a la voluntad de sus pueblos y sus instituciones legítimas, es el único camino para resolver las controversias internas.
3- La paz es la vía y la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños es la herramienta fundamental para enfrentar y neutralizar la agenda de dominación imperial.
4- La acusación de “narcoterrorismo” contra altos funcionarios y líderes venezolanos funge como estrategia de falsa bandera y herramienta de guerra no convencional. Esta narrativa carece de sustento probatorio y busca criminalizar al Estado para justificar una agresión militar o una intervención de fuerza.
5- El intento de bloqueo naval y aéreo así como la amenaza de incursión terrestre de fuerzas militares solo buscan provocar un cambio de gobierno violento.
6- La presión sobre gobiernos de pueblos hermanos como territorios base de las operaciones militares que concretarían una declaración de guerra es a todas luces contraria a la historia compartida de los hijos e hijas de Bolívar.
Alertamos a la comunidad internacional sobre la peligrosa estrategia de utilizar el combate al narcotráfico, que es una responsabilidad compartida, como un pretexto para la desestabilización y el cambio de gobierno.
Desde la V Conferencia exigimos el cese inmediato de la campaña mediática, jurídica, cognitiva y militar que busca socavar la legitimidad y la soberanía y paz venezolana.
Por lo antes expuesto, los centros CLACSO de Venezuela acordamos:
- Promover investigaciones, debates y publicaciones que desmonten las narrativas hegemónicas y de guerra.
- Fortalecer los lazos de solidaridad y cooperación con los centros CLACSO y las redes académicas de la región y el mundo.
- Hacer circular la presente Declaración para alertar sobre la gravedad de la situación y la necesidad de movilización nacional e internacional, en defensa de la paz y la soberanía venezolana.
Red de Centros CLACSO Venezuela:
En Caracas, el 5 de diciembre de 2025
(Nota de prensa)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.











