La Guardia Costera de EEUU ha publicado un video de una «operación antinarcóticos» en el Pacífico Oriental, durante la cual se han confiscado, supuestamente, más de 20.000 libras de cocaína [más de 9.000 kilos], «la mayor incautación en el mar en más de 18 años», según el organismo.
Las imágenes muestran a un francotirador en un helicóptero disparando contra una embarcación de alta velocidad. La operación ‘Pacific Viper’ se lleva a cabo en medio de las tensiones en la región tras el despliegue militar estadounidense en el Caribe y el Pacífico, bajo el pretexto de “combatir” al narcotráfico internacional. Estas acciones han sido calificadas por Caracas de agresión y las han denunciado enmarcándolas en un intento de apoderarse de las inmensas riquezas petroleras y gasísticas de Venezuela.
«Nuestra fuerza de combate marítima lidera las operaciones de interceptación de drogas de Estados Unidos, protegiendo el territorio nacional y manteniendo las drogas mortales fuera de las comunidades estadounidenses. Aquí es donde comienza la defensa de Estados Unidos», escribió la Guardia Costera en su cuenta de X.
El impacto de los disparos inutilizó el motor del barco. Poco después, se ve a un barco de la Guardia Costera acercarse a la embarcación y cómo su personal la aborda para “incautar” la droga. Según Fox News, la operación se llevó a cabo el martes en el Pacífico oriental, al sur de México.
La agresión de EEUU en síntesis
-Despliegue militar: desde el pasado mes de agosto, EEUU mantiene desplegada una fuerza militar significativa frente a las costas de Venezuela, justificándola como parte de la “lucha antidrogas”. Washington anunció posteriormente la operación ‘Lanza del Sur’, con el propósito oficial de supuestamente «eliminar a los narcoterroristas» del hemisferio occidental y «proteger» a EEUU «de las drogas que están matando» a sus ciudadanos.
-Operativos letales: como parte de estas operaciones se han realizado bombardeos contra presuntas embarcaciones de narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico, con un saldo de más de 80 personas muertas y sin pruebas de que realmente traficaran con estupefacientes.
-Acusaciones y recompensa: Washington ha acusado sin presentar evidencias al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de liderar un supuesto cártel de narcotráfico y ha duplicado la recompensa por su captura.
-Postura de Caracas: Maduro denuncia que el objetivo real de EEUU es un «cambio de ‘régimen’» para apoderarse de las inmensas riquezas petroleras y gasísticas de Venezuela.
-Falta de sustento: la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la propia Administración de Control de Drogas (DEA) de EEUU señalan que Venezuela no es una ruta principal para el narcotráfico hacia suelo estadounidense, ya que más del 80% de las drogas utilizan la ruta del Pacífico.
-Condena internacional: Rusia, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y los Gobiernos de Colombia, México y Brasil han condenado las acciones estadounidenses. Expertos califican los ataques a embarcaciones como «ejecuciones sumarias» que violan el derecho internacional.
(RT)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.












