domingo, 7 / 12 / 2025
– Publicidad –
– Publicidad –La Iguana TV

EXCLUSIVA | Los 10 militares procesados por permitir ingreso de helicóptero extranjero al Cerro Delgado Chalbaud: delitos (+Tubazos)

Publicado el

En su más reciente entrega de “Tubazos”, el periodista venezolano Eligio Rojas trajo a colación la aprehensión y el juicio de diez funcionarios militares por consentir el acceso irregular e ilegal de un helicóptero extranjero en una de las bases restringidas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la cual está instaurada en Amazonas.

Este acontecimiento data del año pasado y tuvo como partícipe principal al General de Brigada Rafael Simón García Fernández, el funcionario de mayor rango en la zona n°63 de Amazonas de la GNB.

Recientemente, la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una condena oficial sobre este caso, puesto a que García intentó detener el procedimiento al alegar que hubo vacíos legales entorno a su detención.

A juicio del general, hay “vicios graves de desórdenes procesales y de escandalosas violaciones al ordenamiento jurídico que perjudican ostensiblemente la imagen del poder judicial”, por tanto, solicitó la intervención de la sala penal a través de su abogado, para que revirtiera y anulara su comparecencia ante el tribunal; no obstante, la medida no fue concedida dada a la gravedad de los hechos.

Rojas sostuvo que García apeló a su derecho a la defensa en reiteradas ocasiones; sin embargo, fue la propia Corte Marcial del Circuito Judicial Penal Militar que autorizó la continuación del juicio.

“En junio de este año la Corte Marcial del Circuito Judicial Penal Militar con competencia nacional, cuya sede está radicada en Caracas, declaró sin lugar el recurso de apelación interpuesto por la defensa técnica (el abogado del general) y confirmó la decisión dictada por el Tribunal Militar Octavo en funciones de control del circuito judicial penal del estado Amazonas, con sede en Puerto Ayacucho, es decir, se ratificó la orden de pasar a juicio al general García Fernández”, detalló Rojas.

¿Qué fue lo que pasó?

La investigación penal-militar contra el general Rafael Simón García Fernández, tuvo sus orígenes en noviembre de 2024, cuando el comandante del Grupo Antiextorsión y Secuestro n°63 (GAES) de Amazonas, teniente coronel José Ángel Romero Cuamo, percibe una serie de irregularidades en la sede de la GNB.

“El 15 de noviembre de 2024 se viralizó un video a través de WhatsApp en el que se podía observar la presencia de un helicóptero; presuntamente brasileño, sin matrícula visible; aterrizando y despegando en el helipuerto de la base de seguridad fronteriza ‘Cerro Delgado Chalbaud’ del comando de zona número 63 de la Guardia Nacional Bolivariana, Amazonas’’, explicó el periodista de sucesos.

Los informes militares indicaron que la unidad dirigida por García no reportó al Ministerio Público el acceso de este helicóptero en un lapso de cinco días.

“Dicha unidad ha transgredido el principio de la legalidad con su accionar, por no haber actuado de acuerdo a lo que indica el Código Orgánico Procesal Penal en su capítulo II, del inicio del proceso, sección primera, de la investigación de oficio, artículo 266. Ese artículo dice que cuando las autoridades policiales tengan conocimiento de un hecho que merezca ser investigado penalmente, deben notificárselo al Ministerio Público en un lapso de 12 horas”, comentó Rojas.

Además del general de brigada, Rafael Simón García Fernández, también fueron detenidos otros nueve militares, identificados como:

  1. Euclides Rafael Gómez Salasar, segundo comandante de la unidad y jefe del Estado mayor.
  2. Darwin Rigoberto, quien fungía como teniente coronel y comandante de apoyo aéreo n°63.
  3. También está el mayor José Gregorio Santana Olivo, jefe división de mantenimiento y orden interno del comando de zona n°63.
  4. Luis Gerardo Pérez Mendoza, quien fungía como primer teniente y era a su vez comandante del destacamento de comandos rurales 63-2.
  5. Jhon Kenner Buitrago Jaimes, primer teniente y comandante destacamento seguridad urbana 63.
  6. El sargento Ángel Alexis Barreto Pérez.
  7. El sargento Keibi Adrián Verenzuela Sandoval.
  8. El sargento Elvis Josué Pérez Salas.
  9. El sargento Antonio José Gutiérrez.

“En virtud a lo señalado, el comandante del Grupo Antiextorsión y Secuestro n°63 (GAES) de Amazonas solicita a la Fiscalía Militar cuadragésima nacional (FM40) la apertura de investigación penal militar, por encontrar a estos funcionarios presuntamente involucrados en los hechos antes citados y por la presunta comisión de los delitos militares de ultraje a la FANB, contra la seguridad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, desobediencia agravada,  abuso de autoridad, traición a la Patria en grado de autor’’, señaló Rojas.

Estos militares podrían enfrentar la pena máxima de Venezuela, 30 años de prisión, por haber atentado contra la seguridad de la Patria.

Según el artículo 464 del Código Orgánico de Justicia Militar, la traición a la Patria se comprende en:

  1. Formar parte de las fuerzas del enemigo.
  2. Facilitar al enemigo exterior la entrada a la República o en cualquier forma el progreso de sus armas.
  3. Practicar actos de hostilidad contra un país extranjero que expongan a Venezuela a peligro de guerra o ruptura de relaciones diplomáticas, represalias o retorsión.
  4. Entrar en negociaciones con el enemigo para someter todo o parte del territorio de la República al dominio absoluto, mandato o protectorado extranjero.

Para conocer más detalles haga clic en el video adjunto.

(Laiguana.tv/ Fotos @martinezlocutor)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.

También para estar informado síguenos en:

Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela

Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb

WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I

El portal de Venezuela.

 

Comentarios

Artículos relacionados

Continue to the category