piloto-de-tom-cruz-C.jpg

Jimmy Lee Garland, un experimentado piloto con más de 6.000 horas de vuelo, llegó a urgencias del Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín con un trauma abdominal severo, lesiones óseas en la columna, la mandíbula y un tobillo. En el amanecer del sábado su estado era crítico.

 

Y no era para menos. Garland, quien hace parte del equipo de producción que Tom Cruise llevó a Medellín para grabar la película Mena, acababa de sobrevivir a un accidente aéreo en una zona boscosa del municipio de San Pedro de los Milagros, en Antioquia.

 

La aeronave bimotor de matrícula N164HH quedó hecha pedazos y envuelta en la maraña del monte, luego de precipitarse a tierra. Alan Purwin, un reconocido piloto que había trabajado por años en la industria cinematográfica, y Carlos Berl, murieron en el acto.

 

Ya en el hospital, un equipo quirúrgico procedió a intervenir a Garland con el fin de eliminar las heridas de los órganos internos. “Luego fue llevado a terapia intensiva y sometido a soporte ventilatorio para mejorar su condición”, le dijo a Semana.com Andrés Aguirre Martínez, director general del Pablo Tobón.

 

El mismo Purwin había publicado dos semanas atrás, en su cuenta de Instagram, una foto de Garland. En la imagen, el piloto sobreviviente está sentado encima del ala de una avioneta, vestido de camisa a cuadros azul, testeando con una manguera una gasolina llamada Avgas, especial para motores pequeños.

 

La noticia del accidente causó gran conmoción en la pequeñísima ciudad de Canton, perteneciente al condado de Cherokee, en Georgia, EE. UU., donde está la sede de una empresa de avionetas de la que es socio Garland.

 

S & S de Aviación se llama la compañía especializada en aeronaves Cessna de la serie 400. Jimmy es el administrador del aeropuerto, también es mecánico e instructor de vuelo.

 

Según el doctor Aguirre, después de 48 horas en el hospital, el paciente evolucionó de manera favorable, aunque persiste su estado crítico. “Sus signos vitales se han estabilizado, este lunes fue llevado nuevamente al quirófano, para empezar a efectuar el manejo de algunas otras lesiones que traía”.

 

Garland seguirá en la unidad de terapia intensiva. Aún los médicos no se atreven a dar un pronóstico. “En este momento el objetivo del grupo es ayudar a que el paciente tenga todos sus órganos vitales en funcionamiento. Más adelante recibirá atención por ortopedia”, continúa Aguirre.

 

Los especialistas del Pablo Tobón Uribe seguirán dando lo mejor de ellos para salvaguardar la vida de Garland, prosigue el director del hospital. La esposa y un hijo del piloto ya están en Medellín recibiendo apoyo humano y emocional mientras del quirófano salen mejores noticias.

 

(La Semana de Colombia)