Venezuela denunció al gobierno de Estados Unidos ante la Organización para las Armas Químicas (OPAQ), señalando que este, aparte de utilizar herramientas militares sobre la diplomacia, pone en riesgo a la región latinoamericana a través de sus operaciones en el mar Caribe y el océano Pacífico. Estas acciones, recordemos, han dejado como saldo alrededor de 20 botes pesqueros destruidos, más de 80 personas inocentes asesinadas y el secuestro de un buque petrolero.
Durante la celebración de la 30° sesión de la Conferencia de los Estados Partes de la Convención sobre las Armas Químicas, desarrollada en La Haya, Países Bajos, el embajador venezolano ante la OPAQ, Héctor Constant Rosales, puntualizó que estas amenazas no son nuevas para la República, pero representan un peligro importante debido al despliegue bélico norteamericano en aguas internacionales proclamadas como Zona de Paz.
También recordó que Venezuela ha venido enfrentando más de mil sanciones impuestas por Washington en los últimos 10 años, como parte de una agresión multiforme que busca presionar para generar un cambio de régimen. Frente a esto, el diplomático pidió ante el organismo que estas medidas coercitivas y unilaterales sean levantadas de inmediato, ya que las mismas constituyen un crimen contra aquellos países que ejercen su soberanía y no comparten los intereses del imperialismo.
«En los últimos años hemos asistido a un debilitamiento del marco legal internacional que vulnera el multilateralismo, favorece la consolidación de dobles estándares y afecta directamente nuestros trabajos. El ejemplo más trágico es el genocidio que ocurre en Palestina, incluso con el uso de posibles agentes químicos que deben ser verificados», dijo.
La Conferencia de Estados Partes de la Convención sobre las Armas Químicas convoca todos los años a representantes de 193 Estados miembros. En esta se discuten y adoptan medidas que garanticen el cumplimiento de dicho tratado. En la sesión anual, las delegaciones aprueban programas y presupuestos. También se fomenta la cooperación internacional en materia de actividades químicas con fines pacíficos y se examinan las novedades científicas y tecnológicas que pudieran afectar a la Convención.
(Laiguana.tv)
Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.
También para estar informado síguenos en:
Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela
Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb
WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I
El portal de Venezuela.












