sábado, 13 / 12 / 2025
– Publicidad –
– Publicidad –

EXCLUSIVA | “Con los Grammy no se come”: Javier Marín se sienta en El Sofá

Publicado el

De pura curiosidad, Javier Marín se acercó a Vicente Gómez y le preguntó si le podía enseñar a tocar el cuatro. El maestro aceptó y en tres meses Javier ya sabía tocar.

Desde muy joven se vinculó con maestros de la música popular venezolana. Ha tocado con los más importantes exponentes de la cultura nacional y aunque diga que eso no sirve de mucho, en 2009 obtuvo un Grammy Latino como productor musical.

—Mira chamo, tú eres Javier Antonio Marín Martínez. ¿Quién te dice Javier Antonio a ti?

—¡Coño, mi mamá! Es la única. Yo soy el último de cuatro hermanos, o sea, soy el cuarto, el bordón, entonces, una tía me agarró así, dijo, Ay, este yo quisiera que se llamara Javier por Javier Solís… Imagínate tú que me pusieron ese nombre, con ese me bautizaron: Javier por Javier Solís.

—Brother, tú naciste en Upata.

—Sí, señor. Eso es el interior del estado Bolívar, la mejor tierra de este mundo. La tierra de Upata es el pie, la tierra de mi pie, o sea, donde yo pongo mi pie. Nací ahí por casualidad, porque mi mamá también es upatense. Y nosotros pasábamos vacaciones ahí y bueno, en una de esas, terminamos naciendo en Upata.

—¿Y te quedaste allá?

— No. A los 9 años regresé a Caracas. O sea, ya tengo 37 años viviendo aquí. En Caracas.

—Javier ¿es cierto eso de que entraste tarde en la música?

—No, realmente. Yo entro en un colegio y por casualidad conmigo estudia César Gómez, hijo de Vicente Gómez, que es un llanero que estaba en Caracas, que es un docente y que fue mi primer maestro de cuatro. Entonces, a esta persona lo veo en un acto tocando y veo al chamo cantando y le digo, «Oye yo quiero ser músico, y me gusta el cuatro, pero no tengo quien me enseñe. Él me invitó una fiestica en su casa. Yo voy, con 9, 10 años, veo al señor tocando y le pregunto que, si me puede enseñar y me dice, «Mira, sí te voy a enseñar”. Es todavía, es mi maestro y le mando un saludo a Vicente Gómez que es mi gran maestro.

—Javier ¿Qué edad tenías cuando entraste a la Fundación Bigott?

—A los 13 años. A los 13 años. Ahí es cuando mi maestro me dice, «Oye, yo no te puedo enseñar de partituras, ya yo no, yo te enseñé todo lo que yo sabía.» Él mismo me motivó a que fuese a buscar otra enseñanza. Ahí conocí un maestro llamado Ricardo Sandoval, que es un gran instrumentista venezolano. Hoy en día radicado en Francia, es mandolinista y tocaba cuatro y era un chamo prodigio. Porque cuando yo entré ahí, yo tendría 13 años, él tenía 18, 19 años.

—Javier te ganaste en el 2009 un Grammy Latino, como productor, échanos ese cuento…

—Bueno, yo siempre digo que con esa vaina no se come, aquí en Venezuela no se come. Pero sí, fue un disco que produje junto a Harold Vargas, otro gran músico venezolano, para Ilan Chester.

Javier Marín es músico, compositor, arreglista y productor musical. Su amplísima trayectoria lo ha llevado a cientos de escenarios y con montones de artistas. Por eso te invitamos a ver la entrevista que le hicimos en El Sofá. Para que la conozcas, visita LaIguana.tv.

(Ernesto J. Navarro / Laiguana.tv)


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.

También para estar informado síguenos en:

Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela

Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb

WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I

El portal de Venezuela.

Comentarios

Artículos relacionados

Continue to the category