domingo, 14 / 12 / 2025
– Publicidad –
– Publicidad –La Iguana TV

«El Derecho de los pueblos a la Paz frente a las guerras contra Nuestra América»: Artículo de Andrea Vlahusic

Publicado el

¿A QUÉ VINIMOS?

A defender el Derecho a la Paz del pueblo venezolano, que es la paz de todos nuestros pueblos, porque aquí y ahora está en juego la paz de todo el continente

Este Derecho a la Paz no debemos tomarlo en el sentido negativo de ausencia de guerra, sino en el sentido positivo que lo considera un derecho humano inherente a la condición humana y necesario para que se puedan ejercer los demás derechos, tales como el derecho a una vida digna, al desarrollo, a la justicia social, así como un bien jurídico universal. Esta Paz se debe construir día a día con la hermandad de los pueblos. Por eso, es también un Derecho de los Pueblos. 

Hoy este derecho se encuentra seriamente amenazado. Esta amenaza a la paz y la seguridad del país bolivariano se enmarca en la Guerra Híbrida que Estados Unidos viene desplegando contra los pueblos de Nuestra América a través de:

-Golpes o intentos de golpes de Estado; 

-Guerra cognitiva; 

-Guerra económica con medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela, Cuba, Nicaragua;

Lawfare: ataque a nuestros pueblos, nuestras democracias y a nuestros líderes populares a través de los poderes judiciales, que ya desde hace tiempo están cooptados por el poder establecido.

¿QUÉ HACER?

Como juristas militantes por la Paz, tenemos estas tareas urgentes:

– Exigir en todos los foros donde podamos el respeto a la soberanía y la autodeterminación del pueblo venezolano frente a la agresión.

–  Librar la lucha por la paz en nuestra región con un enfoque antimperialista y anticolonialista. Porque este despliegue militar de los Estados Unidos en el Caribe sólo es posible gracias al rosario de bases militares que tiene de por sí o a través de la OTAN en una gran parte de esa región, como producto del colonialismo allí ejercido. A lo que se suman las siete bases en Colombia y las que mantiene en gran parte de Centroamérica y Sudamérica, sin olvidar la gran base de la OTAN en nuestras Islas Malvinas -bajo dominación colonial del Reino Unido- que completa desde el sur del continente la cobertura sobre todo el territorio. 

Por ello, debemos exigir la remoción inmediata de todas las bases extranjeras de nuestros territorios y continuar trabajando para evitar la instalación de nuevas bases, como la que pretende el imperio norteamericano en Ushuahia, en el extremo sur de la Argentina continental.

Refundar el Derecho Internacional Contemporáneo, que fuera fundado en 1945 con el objetivo principal de evitar una tercera guerra mundial y un nuevo genocidio, bajo el principio fundamental de la prohibición del uso o amenaza del uso de la fuerza (art 2.4 de la Carta de la ONU) y con la adopción de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, justamente en esta misma fecha del año 1948, siendo el primer tratado de derechos humanos celebrado en el marco de las Naciones Unidas.

Lamentablemente, esta prevención no ha sido eficaz, dado que tuvimos Ruanda, Yugoslavia y ahora sufrimos el oprobio de ver en directo el genocidio contra el pueblo palestino en Gaza. Asimismo, en palabras del Papa Francisco, tenemos actualmente una tercera guerra fragmentada, por partes. Todo ello, ante la inacción de las Naciones Unidas y todos los mecanismos creados.

Es decir, el derecho internacional y los tribunales internacionales hoy están desapoderados, en palabras del maestro Raúl Zaffaroni. 

– Es por ello que debemos desarrollar una nueva legalidad internacional para nuestros pueblos desde el Sur global.

Por un lado, denunciar las ilegalidades y accionar con las actuales herramientas, pero por el otro, ir desarrollando nuevas herramientas desde y para nuestros pueblos.

En este sentido, tuvimos aquí en Caracas hace menos de un mes un estuvo participando de un Encuentro Internacional de Juristas en Defensa de la Paz, en el que participamos varios integrantes de la AAJ (Asociación Americana de Juristas), siendo en total 130 juristas de 35 países, donde debatimos estos temas. Allí acordamos conformar una amplia Liga Mundial de Juristas en Defensa de la Paz y el Derecho Internacional y ya hemos comenzado a trabajar y a coordinar acciones conjuntas.

La primera de ellas fue una Carta abierta urgente de Juristas del mundo a la OEA (Organización de Estados Americanos) ante la nueva agresión de Estados Unidos contra Venezuela y el Caribe, enviada hace unos pocos días, en la que manifestamos las siguientes exhortaciones:

“Demandamos el respeto irrestricto del Derecho Internacional y que los tratados bilaterales y multilaterales, así como la Carta de las Naciones Unidas sean la única vía válida para la resolución pacífica de controversias.

  • Convocamos a la comunidad jurídica internacional a vigilar y denunciar ante las instancias competentes las violaciones al Derecho Internacional que amenacen la estabilidad del Caribe y del mundo.
  • Manifestamos nuestro rechazo ante las recientes ejecuciones extrajudiciales perpetradas en el mar Caribe por fuerzas estadounidenses, las cuales violan los derechos humanos y el derecho internacional.
  • Solicitamos al Gobierno de Estados Unidos que detenga sus operaciones militares en el mar Caribe y cese las amenazas contra América Latina.
  • Demandamos que los gobiernos asuman una posición clara de condena ante las

violaciones al Derecho Internacional y la escalada de violencia contra Venezuela y la región.

  • Reafirmamos que la paz duradera solo puede construirse sobre la base de la justicia social, la equidad y el respeto pleno a los derechos humanos y al derecho internacional.

Por ello, hicimos un llamado enfático a la Secretaría General de la OEA y a todos los estados miembros para que expresen un rechazo categórico a estas acciones, ya que el silencio debilita y pone en crisis la existencia misma del bloque regional, el deterioro de los fundamentos que justificaron su creación, permitiendo acciones que ponen fin al ¡ status pacífico latinoamericano, y que hoy son dirigidas a Venezuela, pero que continuarán contra otros países de la región, tal como lo anunciara Donald Trump desde el inicio de su mandato”.

– Todo este desarrollo propuesto precisa como soporte la Diplomacia de los Pueblos, defendiendo el derecho a la paz en Nuestra América, desde una perspectiva antimperialista, anticolonialista y antifascista. 

En síntesis, el pueblo venezolano y su dirigencia están librando hoy una heroica batalla en defensa de su derecho a la paz, lo que genera nuestra sentida gratitud, porque en la paz de Venezuela va la paz de todos nosotros y nosotras

Todos los pueblos de Nuestra América estamos obligados a acompañar esta resistencia, porque el imperialismo quiere hacer una Gaza en suelo americano y no lo vamos a permitir!

¡NO PASARÁN!

¡Viva Nuestra América unida y en paz!

¡Viva Venezuela libre y soberana!

¡Viva Palestina libre!

Palabras de Andrea Vlahusic ante la Asamblea de los Pueblos por la Soberanía y la Paz en Nuestra América (Caracas, 9 de Diciembre de 2025)

Artículo exclusivo para la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales En Defensa de la Humanidad.


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTube, X, Instagram, TikTok, Facebook y Threads.

También para estar informado síguenos en:

Telegram de Miguel Ángel Pérez Pirela https://t.me/mperezpirela

Telegram de Laiguana.tv https://t.me/LaIguanaTVWeb

WhatsApphttps://whatsapp.com/channel/0029VaHHo0JEKyZNdRC40H1I

El portal de Venezuela.

Comentarios

Artículos relacionados

Continue to the category