ciespal1609152.jpg

Este miércoles, se inauguró el I Congreso Internacional Comunicación, Descolonización y Buen Vivir, realizado por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL)  junto a la Fundación Friedrich Ebert (FES), en la ciudad de Quito, Ecuador.

 

Las palabras de bienvenida, estuvieron a cargo del Dr. Francisco Sierra Caballero, Director General del  CIESPAL, quien realizó una disertación acerca de la influencia de los medios de comunicación con respecto a la descolonización cultural, enfatizando, que estos deben generar nuevos contenidos para permitir el acceso a la palabra de las minorías, debido a que “el sistema comunicacional ha sido dominante en todas partes del mundo”.

 

“CIESPAL tiene un compromiso con la comunicación y la cultura a nivel regional, el reto es reformular las bases del discurso científico y trabajar en la actualización de la historia en común”, puntualizó Sierra en referencia al alcance del congreso.

 

Por su parte, la Dra. Catherine Walsh, Coordinadora del doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos y de la Cátedra de Estudios Afro-Andinos, de la Universidad Andina Simón Bolívar en Ecuador,  fue la encargada de impartir la conferencia inaugural, señalando que “lo decolonial no viene desde el poder, se construye desde abajo, es un proceso dinámico, de lucha para conseguir otros modos de vivir”.

 

En esta oportunidad, Venezuela dirá presente, el jueves 16 de septiembre, por medio de los estudiantes del Programa de Formación de Grado (PFG) Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Alejandro Yépez y Daniela Jiménez, quienes expondrán un Foro Interactivo para el desmontaje de medios de difusión de información llamado, Descoloníza-T.

 

El congreso se estará llevando a cabo los días 16, 17 y 18 de septiembre, con una participación de diversos ponentes y asistentes de diferentes países, quienes expondrán investigaciones críticas acerca del campo comunicacional, enfocadas  en tres ejes temáticos:

 

Eje 1: Epistemologías emergentes y campo comunicólogo.

 

Eje 2: Decolonización y Buen Vivir. Otros Mudos son posibles.

 

Eje 3: Experiencia y saberes prácticos. Reflexividad en Común.

 

Cabe destacar, que el CIESPAL, nace en el año 1959 en la X Conferencia General de la UNESCO, reunida en París, con lo que la comunicación, como disciplina científica, surge en el subcontinente y se empieza a contribuir de manera más sostenida a la constitución de la escuela crítica latinoamericana.

 

Actualmente, CIESPAL ha tomado un giro más enfocado hacia el servicio a la comunidad académica y profesional, a través de la potenciación de sus capacidades y expertos en el ámbito, con el fin de mantenerse a la vanguardia de las necesidades del sector.

 

(Nota de Prensa)

 

ciespal1609154.jpg

 

ciespal1609155.jpg