derechoshumanos1709152.jpg

La canciller Delcy Rodríguez durante su participación en la conferencia Derechos Humanos en la Frontera, este jueves expuso varias realidades que lleva al éxodo de colombianos a tierra venezolana.

 

Destacó que la violencia del paramilitarismos y el modelo económico del vecino país, conllevan a la migración de sus ciudadanos, hacia países más seguros como Venezuela.

 

Creyó conveniente que el mundo reflexione sobre la movilidad humana, sus causas y consecuencias. La situación de la frontera colombo-venezolana, el traslado de sirios y la crisis migratoria en Europa, fueron temas ampliados por la Canciller venezolana.

 

“La línea limítrofe con Colombia era un espacio desbordado de su institucionalidad, por eso el presidente de Nicolás Maduro se vio obligado a cerrar la frontera, para aguantar que paramilitares sigan alterando la paz en nuestra Nación”, explicó Rodríguez.

 

Además de criticar la guerra mediática internacional contra Maduro -por la medida de cierre- aseguró que el Gobierno colombiano no es ajeno de las posiciones que domina el paramilitarismo.  

 

Sobre la base del paramilitarismo, continuó, se fueron asentando bandas de contrabando de alimentos y combustible. Además exhortó a sumar esfuerzos para garantizar los derechos humanos de millones de desplazados en el mundo.

 

Por otro lado, no menos importante, en las cuatro secciones del foro, realizado en el Teatro Teresa Carreño, intervino el filósofo y periodista, Miguel Ángel Pérez Pirela, quien abordó con mucha ética el impacto del éxodo colombiano hacia Venezuela.

 

(LaIguana.TV)