chile1709152.jpg

De las víctimas mortales, seis se encontraban en la región de Coquimbo, tres en Valparaíso y una en la región Metropolitana.

El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile, Ricardo Toro, informó este jueves que el número de víctimas mortales a causa del terremoto de 8.4 grados registrado en su país el miércoles en la noche, asciende a 11.

 

Antes, durante un Comité de Operaciones de Emergencia, el titular de Interior de la nación suramericana, Jorge Burgosm detalló que del total de las víctimas mortales que se registran hasta ahora, seis se encontraban en la región de Coquimbo, tres en Valparaíso y una en la región Metropolitana.

 

En cuanto a los albergados, se conoció que la mayoría están concentrados principalmente en las regiones de Coquimbo y La Araucanía.

 

Asimismo, Burgos añadió que hasta ahora, unas 96 mil 705 personas se encuentran sin electricidad en las comunas de Illapel, Coquimbo, Ovalle, Punitaqui y Combarbalá, por lo que 120 brigadas realizan trabajos para restablecer los servicios.

 

Se reporta el cierre de algunas carreteras de la región Coquimbo, y otros terrenos están en observación.

 

El encuentro en que se ofreció información actualizada, estuvieron presentes el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobos, el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, y representantes del Sistema Nacional de Protección Civil.

 

Además, se mantuvo video conferencia con los comités regionales de Coquimbo y Valparaíso.

 

Horas antes, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, encabezó otro comité de operaciones de emergencia, donde manifestó que hubo un despliegue bastante rápido y se tomaron las medidas oportunas para minimizar los daños del terremoto.

 

Destacó que “las personas respondieron al llamado de la autoridad, cooperaron, nuestra nación tiene estándares de construcción, medidas de evacuación, todo eso nos permitió salvar vidas”.

 

En contexto

Chile fue sacudido por un fuerte movimiento telúrico en la noche de este miércoles en la zona central del país suramericano, que según medios locales se sintió a las 19H55 locales (22H55 GMT).

La duración del sismo fue de más tres minutos, además se decretó inicialmente una alerta de tsunami por todo el borde costero del país.

 

(teleSUR)