REVERON-PINTOR-C.jpg

Este 18 de septiembre se cumplen 61 años del fallecimiento de este artista plástico. Hoy Venezuela les presenta 10 datos importantes del considerado un maestro de la luz natural.

 

1. Armando Reverón, cursó estudios de artes plásticas en España y Francia, países donde conoció el trabajo de reconocidos pintores a escala mundial.

 

2. A mediados de 1915, Reverón regresó a Venezuela, y estando en Caracas retomó su trabajo mientras asistía a sesiones en el Círculo de Bellas Artes.

 

3. El artista plástico venezolano se radicó en Macuto a los 32 años donde realizó gran parte de su obra y donde se inspiró en lo más profundo de la naturaleza.

 

4. Armando Reverón se desvinculó de la ciudad, lo que le permitió desarrollar una percepción más profunda de la naturaleza.

 

5. En las obras de Armando Reverón se distinguen tres períodos: período azul, obra dominada por el azul profundo de su planeta; el período blanco, en sus obras utilizaba composiciones de corte abstractos donde predominaba el color blanco. El período sepia, caracterizado por pintar sobre papel con un estilo gestualista donde escenificaban varias figuras desnudas en su interior.

 

6. En 1933 se realizó una exposición de su obra en el Ateneo de Caracas, que luego fue presentada en la galería Katia Granoff de París, Francia.

 

7. Durante la década de los 40, su salud mental se resiente por una crisis depresiva que lo obliga a recluirse en un sanatorio. Posterior a su alta inicia una etapa catalogada como expresionista dominada por la utilización de creyones y tizas y la presentación de una fantasía teatral que rompe con los moldes realistas de la pintura venezolana.

 

8. En 1953 tras sufrir otra crisis, Reverón fue internado en la clínica Báez Finol. Ese mismo año le otorgan el premio Nacional de Pintura.

 

9. Cada 10 de mayo se celebra en Venezuela el Día Nacional del Artista Plástico, fecha en que se recuerda el natalicio de este grande de la pintura venezolana, Armando Reverón.

 

10. El Gobierno Nacional anunció la construcción de un Memorial en las instalaciones de El Castilllete de Reverón, ubicado en el sector Las Quince Letras de Macuto, estado Vargas.

 

Armando Reverón, es el exponente nacional más importante de las artes plásticas en el mundo. Sus más de 100 obras están inspiradas en la belleza del mar y en el desnudo femenino.

 

En 2014, el Estado Venezolano declaró la obra del artista como Bien de Interés Cultural. Asimismo, la Asamblea Nacional aprobó este año el traslado de los restos mortales de Reverón al Panteón Nacional, en reconocimiento a su obra y aporte a las artes plásticas en el país.

 

(Hoy Venezuela)