#LoÚltimo
Estos son los organismos internacionales que acompañarán elecciones parlamentarias (+CNE)
Septiembre 18, 2015
La Iguana Google Plus

CNE-DE-NUEVO-P.jpg

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el plan de acompañamiento electoral para las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, que incluirá a expertos electorales de toda América informó hoy en una rueda de prensa la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

 

Informó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) participará en el plan de acompañamiento internacional, expertos electorales del Parlamento del Sur (Parlasur), la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y la Comunidad de Estado Latinoamericanos y Caribeños (Celac), así como participan técnicos de todos los partidos políticos de Venezuela en todas las fases del proceso electoral.

 

“Estamos fortaleciendo el programa de acompañamiento internacional. No son personas que vienen y van: Son expertos electorales, técnicos, expertos, personas que conocen los procesos electorales… “Es un programa de acompañamiento internacional muy completo, uno de los mejores que hemos logrado conformar”, destacó.

 

La rectora Lucena señaló que han recibido muchas solicitudes de expertos electorales de todo el mundo interesados en participar en las elecciones parlamentarias.

 

“La semana que viene vamos a estudiar las respectivas invitaciones personalizadas”, agregó.

 

En Venezuela, a partir de 2006, “comenzamos la lucha contra el turismo electoral, contra políticos fungiendo como expertos electorales. Desde el año 2006 nosotros empezamos a tomarnos muy seriamente un programa de acompañamiento electoral”.

 

Ratificó que el programa de acompañamiento electoral se constituye desde la cooperación y el respeto a la soberanía del pueblo venezolano.

 

“Se privilegia el carácter técnico, no los que pretender ser técnicos”, afirmó.

 

Por otra parte, Lucena informó que para las elecciones parlamentarias se agregará una nueva auditoría de verificación de archivos del software de las máquinas de votación.

 

Con esta verificación de archivos, que se realizará el próximo 28 de octubre, llega a 21 el total de auditorías del proceso electoral, que contempla la supervisión de elementos y mecanismos antes, durante y después del día de la elección.

 

Debido a la incorporación de esta nueva auditoría se modificó el cronograma electoral, de manera que se pueda cumplir con todos las actividades programadas.

 

(AVN)