universitarios-c.jpg

El diferencial cambiario, la calidad educativa y la oferta académica son algunas de las razones por las que se ha incrementado la cantidad de extranjeros que visita Maracaibo para cursar estudios de postgrado.

 

Así lo informaron autoridades de las principales universidades regionales, quienes señalan que tener más estudiantes provenientes de Colombia es una tendencia cada vez más creciente.

 

El rector de la Universidad Rafael Urdaneta (URU), Jesús Esparza señaló que la especialización en Radiología e Imágenes es una de las más solicitadas por ciudadanos colombianos.

 

“El 70% de los aspirantes a cursar esta especialización son médicos con títulos colombianos que vienen de muy buenas universidades como la de Bogotá, por ejemplo. En los posgrados de Administración también tenemos algunos extranjeros”, señaló Esparza.

 

Y aunque la tendencia es en estudiantes de posgrado, Esparza señaló que por lo menos 27 alumnos extranjeros cursan alguna carrera de pregrado. “Ciencias políticas, arquitectura y las distintas ingenierías son las más solicitadas (…) tenemos estudiantes de Cartagena, Medellín, Bogotá, pero muchos están residenciados en Maracaibo”.

 

A consideración de Esparza, “las matrículas venezolanas no son costosas para los extranjeros, así como tampoco lo son los gastos de vida en el caso de quienes están residenciados acá”.

 

Extraoficialmente se conoció que en Urbe cursan estudios aproximadamente 1.200 colombianos con un régimen especial que cubre clases entre miércoles y sábados, una vez al mes. Para ellos hay aranceles especiales, con tarifas superiores a los estudiantes venezolanos.

 

Y es que este imán que tienen las universidades venezolanas y que atrae a estudiantes extranjeros no es un fenómeno naciente. La Universidad Nacional de Colombia publicó en su sección de prensa, en 2009, que cada día más colombianos buscan formarse en Venezuela debido a “los altos costos de las matrículas de algunas instituciones universitarias de ese país”.

 

Por ejemplo, un semestre de un doctorado en Colombia puede llegar a costar 5 millones de pesos, pero en Venezuela cuesta apenas 350 mil pesos.

 

Voceros de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) en Zulia señalaron que “las instituciones más demandadas son la Universidad del Zulia (LUZ) y la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín (Urbe)”.

 

En LUZ, la institución con mayor matrícula de la región, los programas de posgrado más demandados se encuentran en la Facultad de Humanidades y Educación, Ciencias Jurídicas y Políticas y Ciencias Económicas y Sociales.

 

La vicerrectora académica, Judith Aular explicó: “La principal razón por la que se forman en Maracaibo es porque se sienten atraídos por los costos. El diferencial cambiario es muy amplio entre ambos países. Además nuestros programas están acreditados y tienen una gran fortaleza en cualquier parte del mundo. Arquitectura, Agronomía y Veterinaria, por ejemplo, están acreditados por Mercosur y son programas que Colombia no tiene”.

 

(Panorama)