frontera1909152.jpg

Habitantes del caserío de Majayura, del municipio colombiano de Maicao, en la frontera con Venezuela, denunciaron que miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ingresaron al país, informó el Ejército de Colombia.

 

El comandante de la Primera División del Ejército, general Germán Saavedra, señaló en un comunicado que el Grupo Blindado No. 10 recibió «información de la comunidad, que un grupo aproximado de 15 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana había ingresado a territorio colombiano en zona de Montelará, en el corregimiento de La Majayura, municipio de Maicao» en el departamento de La Guajira.

 

El informe agrega que según las versiones de los lugareños, los militares venezolanos traspasaron la frontera «en aparente persecución de un individuo, quien se transportaba en una motocicleta».

 

La frontera en el paso de Paraguachón, entre La Guajira y el estado venezolano de Zulia, está cerrada desde el pasado 7 de septiembre por orden del presidente de ese país, Nicolás Maduro.

 

El documento detalla que, según los lugareños, los miembros de la GNB hicieron «disparos con armas largas» y luego emprendieron «la persecución en un vehículo 4×4, dentro del territorio colombiano, ingresando cerca de un kilómetro».

 

Según la información, el hombre perseguido abandonó la motocicleta e ingresó en una vivienda, mientras que «los militares venezolanos luego de encontrarla e incinerarla (la moto), regresaron a territorio venezolano».

 

En esa zona, el Ejército colombiano tiene una unidad cuyos hombres «se encuentran de tres a cinco kilómetros de la línea de frontera, en misiones de interdicción al contrabando», quienes al ser informados del hecho se dirigieron a pie hacia el lugar donde se produjo la supuesta incursión venezolana.

 

«A raíz de estos hechos el Comando del Ejército ordenó la permanencia de las tropas en la población (Majayura)» y un informe pormenorizado de los hechos fue entregado al ministro de Defensa quien avisó a la cancillería «para los fines pertinentes», agrega la información.

 

Esta semana el Ministerio de Defensa denunció violaciones del espacio aéreo colombiano por aviones venezolanos en la misma zona donde se produjo el incidente de hoy y también en el departamento de Vichada (este), que colinda con el estado de Apure.

 

Estas denuncias tienen lugar en medio de la crisis entre los dos países, que comenzó el pasado 19 de agosto, cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de un tramo de la frontera con el argumento de combatir el contrabando y a supuestos paramilitares, tras lo cual más de un millar de colombianos han sido expulsados de Venezuela.

 

(EFE)