José-Félix-Ribas-C.jpg

Hace 239 años nació en Caracas el ilustre prócer de la independencia nacional, José Félix Ribas, apasionado defensor de la libertad quien, junto con Bolívar y otros jóvenes caraqueños, apoyó la independencia de Venezuela, participando en la Revolución de 1.810. El 25 de abril de ese año integró la Junta Suprema formada tras la destitución de Vicente Emparan como Capitán General.

 

Se inició en la carrera militar con el grado de coronel, al frente del batallón de Milicias Regladas de Blancos de Barlovento. En 1.812 combatió bajo las órdenes del general Francisco de Miranda, y luego asumió la comandancia militar de Caracas. Emigró a Nueva Granada al perderse la Primera República, y se unió en Ocaña a las fuerzas que, bajo el mando de Simón Bolívar, invadirían a Venezuela durante la que sería conocida como la Campaña Admirable.

 

 

En la Batalla de La Victoria, el 12 de febrero de 1.814, enfrentó y detuvo a las fuerzas realistas de José Tomás Boves, a pesar de que sus tropas tenían poca experiencia militar, pues estaban formadas principalmente por jóvenes estudiantes y seminaristas. Momentos antes de entrar en combate, Ribas pronunció su famosa arenga: “No podemos optar entre vencer o morir: ¡Necesario es vencer!”. Después ofreció en Maturín una heroica e infructuosa resistencia a Francisco Tomás Morales. Derrotado, intentó huir, pero fue capturado mediante una delación, en los alrededores de Valle de la Pascua. El 31 de enero de 1.815, sometido a numerosas vejaciones por parte de sus captores, fue fusilado en la Plaza Mayor de Tucupido, estado Guárico. Su cuerpo fue desmembrado y su cabeza enviada a Caracas, donde las autoridades realistas la colocaron en exhibición para desalentar a los patriotas.

 

En 1.987 fue creada la Orden José Félix Ribas, para premiar a aquellos jóvenes que brinden una contribución destacada al país y sus ciudadanos en los ámbitos de la cultura, el arte, la ciencia y el deporte, entre otros. En noviembre de 2.003, el Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías, creó la Misión Ribas, para garantizar la inclusión educativa de todas aquellas personas que no hayan podido culminar la educación secundaria. Desde el 19 de septiembre de 2.005 reposa en el Panteón Nacional un cofre con los restos simbólicos de José Félix Ribas, en homenaje a este insigne prócer venezolano.

 

 

19 de septiembre de 1.858 nace Lisandro Alvarado

 Francisco-de-Miranda-C4.jpg

Tal día como hoy, hace 156 años, nació en la ciudad de El Tocuyo, estado Lara, el médico, historiador y lingüista Lisandro Alvarado, quien dedicó gran parte de su vida al estudio del idioma antiguo y moderno, incluyendo el de nuestros indígenas.

 

Además de ser un extraordinario escritor, fue un prestigioso investigador científico, especializado en la flora autóctona. Manejaba diestramente el idioma, tenía amplios conocimientos sobre botánica, geografía e historia y era un brillante políglota. Hablaba y escribía inglés, alemán, francés, italiano, latín, griego, hebreo, árabe y chino pekinés.

 

Dueño de una admirable cultura, fue asiduo colaborador de importantes periódicos de Caracas y de provincias, y sus obras completas fueron recopiladas en 8 volúmenes que fueron publicados a mediados del siglo XX. Lisandro Alvarado recibió muchos homenajes: fue Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Medicina, Miembro Honorario de la Sociedad de Americanistas, de París; prominente educador y un distinguido parlamentario. La Academia Nacional de la Historia guarda en custodia una colección inédita de sus manuscritos.

 

19 de septiembre de 1.914 se estrena el Alma Llanera

Francisco-de-Miranda-C5.jpg

Hace 100 años se estrenó en el Teatro Caracas el Alma Llanera, zarzuela en un acto y tres cuadros sobre episodios costumbristas de los llanos venezolanos, con música del contrabajista Pedro Elías Gutiérrez, nativo del puerto de La Guaira, y letra del escritor y periodista de Villa de Cura, estado Aragua, Rafael Bolívar Coronado.

 

Fue interpretada por la compañía española de Matilde Rueda -cuyo nombre gozaba de mucho prestigio en Venezuela- quien, posterior a su estreno, llevó la zarzuela a las ciudades de Valencia, Puerto Cabello y Barquisimeto. Al mismo tiempo, Pedro Elías Gutiérrez elaboró una reducción de la partitura para ser ejecutada por la Banda Marcial de Caracas, de la cual fue director durante 43 años.

 

La zarzuela contiene en uno de sus cuadros, el joropo del mismo nombre, que se ha inmortalizado como el segundo Himno Nacional de Venezuela.

 

 

19 de septiembre de 1.921 nace Paulo Freire

Francisco-de-Miranda-C6.jpg

 

Hace 93 años nació en el estado de Penambuco (Brasil) el educador, pedagogo y escritor Paulo Freire.

 

Estudió derecho, filosofía y psicología del lenguaje. Sin embargo, un tiempo después dejó todo para dedicarse de lleno a la educación popular. Freire criticó en forma implacable a las formas tradicionales de educación, convirtiéndose en uno de los principales motores de la revolución educativa en Brasil.

 

Elaboró un innovador método de alfabetización que se vinculaba a los intereses de los desamparados. Su propuesta fue la de estimular en el hombre el desarrollo de una conciencia crítica, que deje atrás la pasividad para asumir en comunión con los otros, la transformación de su entorno social a través de la participación política.

 

Víctima del golpe militar de 1.964, Freire tuvo que abandonar su actividad por ser considerada subversiva y se refugió en Chile, donde escribió su más conocido libro Pedagogía del oprimido, traducido a varios idiomas. Fue secretario de educación en San Pablo, recibió el premio internacional Paz y Educación de la UNESCO y fue investido doctor honoris causa por muchas universidades de todo el mundo. Paulo Freire falleció en Sao Paulo (Brasil), el 2 de mayo de 1.997.

 

(PGR)