alcohol-y-cigarro-c.jpg

El  Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) ha dejado claro los procesos para que se pueda aumentar el precio de algunas bebidas alcohólicas y el cigarrillo.

 

“En diciembre y enero no puede haber aumento de las bebidas alcohólicas”, declaró este viernes la Intendente Nacional de Tributos Internos del Seniat, Fanny Márquez. De igual forma, aclaró que el aumento del cigarrillo y el tabaco sí se dará de forma inmediata.

 

La funcionaria explicó que con la reforma al impuesto de las bebidas alcohólicas, las licorerías tendrán tres meses a partir de su publicación en Gaceta para ajustar los costos, por lo que no hay razón para que incrementen los precios de forma apresurada.

 

Estas declaraciones las ofreció en Unión Radio, desde donde acotó: “Estamos aumentando solamente el impuesto en vinos de un 15% a 30%, y otras bebidas alcohólicas de de 20% a 50%, es bien importante aclararle a la población que esta normativa tiene una vacatio legis (período que transcurre desde que se publica una norma hasta que entra en vigor) de tres meses”.

 

Vale mencionar que si la Gaceta que establece el aumento del impuesto de las bebidas y el cigarrillo es liberada este viernes, el aumento en la bebida alcohólica deberá darse a partir del 22 de febrero del 2015.

 

“No podemos permitir de ninguna manera que para el día de ayer y de hoy, se comience a aplicar el aumento de las bebidas alcohólicas”, sentenció la funcionaria.

 

“En principio la cerveza no estuvo dentro de lo que es la modificación, por lo tanto no hay motivo que la cerveza se aumente ni dentro de 3 meses ni por ahora”, esgrimió, mientras recordaba que los vinos importados son los que recibirán el aumento.

 

Márquez también aclaró que el impuesto del cigarrillo y el tabaco sí tendrá un incremento inmediato, por lo que es posible que los precios en ese producto sí suban en los próximos días.

 

(LaIguana.TV)