contabando-C.jpg

Diversos elementos rodean el asunto del contrabando de billetes de alta denominación venezolana (de 50 y 100 bolívares) siendo un aspecto que contribuye a esta práctica ilícita la falta de líneas Cantv en los comercios de la región fronteriza, pues esto imposibilita la instalación de los puntos de venta conllevando al manejo de grandes sumas de dinero en efectivo.

 

En tal sentido, diversos habitantes de la localidad denuncian que desde Capacho a San Antonio no hay estas líneas de la mencionada empresa de telecomunicaciones estatal, por lo tanto los negocios no tienen la posibilidad de tener el servicio favoreciendo al contrabando de billetes y a los asaltos de los locales.

 

Por consiguiente, tuiteros se hicieron eco ante la situación que se presenta y manifestaron sus exigencias:

 

El seguidor de la red @HabemusPablo dijo, “cierre sistemático de la frontera acompañado de «fallas masivas» de ABA Cantv #YaSabesPaDondeVamos #Venezuela”.

 

A la par @aixasara indicó, “total cierre de frontera. Las oficinas de cobro CANTV ahora no tienen punto de venta. ¿Por qué será?

 

‏Por su parte @AlberMoran, denunció, ”con la crispación que ha generado el cierre de frontera y más se necesita internet, falla el servicio y Cantv en silencio #ConFirmezaXLaPaz”.

 

Ahora bien, en la lucha para combatir este flagelo y en recientes operaciones, el ministro para la Defensa general en jefe Vladimir Padrino López, indicaba por medio de Twitter: “FANB impide que más de Bs. 1.000.000 pasen al otro lado de la frontera, confirmándose la guerra contra nuestra moneda”.

 

Entre otros datos, solo en la región limítrofe del Zulia y durante el mecanismo de cierre efectuado desde el 8 de septiembre se han recobrado un millón de bolívares en billetes de alta denominación.

 

Cabe recordar, que la moneda de alta denominación de Venezuela son pagados por las sumas de Bs. 150 y 500 por unidad y como dio a conocer la periodista de teleSUR, Madelein García, y según investigación de las autoridades venezolanas los billetes de Bs. 100 estarían siendo limpiados para la elaboración de dólares debido al gran valor y significación especial de papel moneda, lo cual es una de las razones para el contrabando de los billetes.

 

Ante lo expuesto, se hace necesario un llamado al gobierno regional para que lleve a cabo un censo de los establecimientos comerciales con el propósito de solventar la demanda referente a los puntos de ventas y así reducir de alguna manera los niveles de contrabando de billetes.

 

(LaIguana.TV)