luz-C.jpg

Más de 65.000 estudiantes de la Universidad del Zulia (LUZ), al occidente del país, no pudieron volver a sus actividades académicas este lunes, luego del periodo vacacional, por la posición asumida por la directiva de la Asociación de Profesores de esa casa de estudios (Apuz), que en una asamblea a la que asistió menos de 30% de la plantilla profesoral decidió continuar con la paralización de clases que protagonizan desde julio de 2015.

 

Gustavo Sánchez, dirigente estudiantil de LUZ, indicó que esto es una burla para la masa estudiantil, que está informada de la firma de una contratación colectiva que favorece a todos los trabajadores universitarios, rubricada por la mayoría de las federaciones de empleados, obreros y profesores, incluyendo a la Apuz.

 

Recordó que los profesores con mayor escalafón pasarán a cobrar 40.000 bolívares mensuales, lo que significa más de 200% de aumento.

 

«Esperábamos que tomaran la decisión correcta. Ellos están atacando la institucionalidad y la vida de la universidad, que somos los estudiantes universitarios», cuestionó Sánchez.

 

Añadió que «exigimos el reinicio de actividades. Si son tan moralistas de decir que el Gobierno nacional no ha cumplido con sus reivindicaciones, ni siquiera deberían aceptar el aumento (…) Son inmorales al no llamar a clases, puesto que las universidades están recibiendo los recursos para garantizar lo que corresponde a los retroactivos», destacó.

 

Sostuvo que hay docentes que quieren reiniciar las actividades académicas, pero la Apuz amenaza con sancionarlos.

 

«El movimiento estudiantil exige respeto para los más de 65.000 estudiantes de esta casa de estudios. A LUZ, de ser un espacio de investigación, de debate de ideas, la han convertido en un centro de juego partidista y macabro», denunció.

 

Criticó a la Federación de la Asociación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), que representa a 14% de las instituciones universitarias públicas, y la acusó de oponerse a la contratación colectiva con acciones ilegitimas.

 

En el convenio laboral, se lograron 124 cláusulas que garantizan a los trabajadores universitarios mejores reivindicaciones y contraprestaciones económicas y sociales.

 
(AVN)