parlasur-C.jpg

Diputados del Parlamento de Mercosur aprobaron este lunes, en sesión ordinaria realizada en Montevideo, Uruguay, la declaración en respaldo a la democracia y garantía a los procesos electorales en la región con lo que dan pleno apoyo a las legislaciones internas, la institucionalidad democrática y a la voluntad popular en los países miembros.

 

En este sentido, los parlamentarios expresaron el derecho que tienen los pueblos a la libre determinación de su condición política, sistema económico, desarrollo social y cultural, sin injerencia extranjera alguna en sus asuntos internos.

 

Asimismo destacaron la importancia de que los Estados deben adoptar políticas públicas dentro de una estrategia social integral, y con cooperación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para integrar a los refugiados del continente a los centros urbanos. Y en ese contexto aprobaron una declaración en rechazo a actitudes xenófobas y prejuicios de los países que cierran sus fronteras a personas que buscan reconstruir sus vidas frente a la violación de los derechos humanos fundamentales en sus propias naciones.

 

También acordaron que le corresponde a los foros y organismos multilaterales internacionales arbitrar iniciativas para prevenir tragedias humanitarias como las que suceden en Europa en este momento. Por lo que el Parlamento del Mercosur debe adoptar medidas junto al Parlamento Europeo para alcanzar objetivos comunes en este sentido.

 

(LaIguana.TV)

 

parlasur2-C.jpg