registrados2209152.jpg

El director de la Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela, Juan Carlos Tanus, denunció este martes que un partido de la derecha venezolana intentó sabotear el pasado fin de semana la inscripción de los neogranadinos residentes en Venezuela en el Movimiento Bolivariano de Colombianos por la Paz.

 

«En el municipio Sucre del estado Miranda se movilizó un partido de derecha diciendo a nuestros hermanos colombianos que no se registraran en el Movimiento porque los iban a deportar, y que en el Terminal de Oriente estaban listos los autobuses para llevarlos a Maicao», indicó durante una rueda de prensa ofrecida junto a Jorge Rodríguez, integrante de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

 

Tanuz acotó que ese mismo comportamiento de la derecha se vio en Maracaibo, estado Zulia, «donde dijeron lo mismo e iban casa por casa diciendo que no salieran».

 

El director de la Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela señaló a que a pesar de la campaña de intimidación y mentira de la oposición, «el pueblo colombiano no hizo caso y respondió contundentemente en todas las plazas Bolívar donde hicimos el registro. Como resultado, tenemos a 116.911 compatriotas inscritos».

 

«La migración colombiana ama la paz; por eso exhortamos a los colombianos a seguir participando en el registro», agregó.

 

La jornada de inscripción comenzó este sábado 19 de septiembre en las plazas Bolívar de Zulia, Táchira, Apure, Miranda, Bolívar, Vargas, Amazonas y Caracas.

 

Sólo en la entidad andina, fronteriza con el país vecino, se censaron más de 58.000 colombianos, detalló Rodríguez en la rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión.

 

El 26 y 27 de septiembre se mantendrá el registro en Zulia, Táchira, Apure, Miranda, Bolívar, Vargas, Amazonas y el Distrito Capital.

 

El 3 y 4 de octubre corresponderá a Trujillo, Mérida, Lara, Yaracuy, Falcón, Barinas, Portuguesa y Carabobo, mientras que el sábado 10 y domingo 11 octubre se realizará una jornada general en todo el territorio nacional.

 

Los miles de registrados forman parte de los más de 5,6 millones de colombianos residenciados en Venezuela, en su mayoría desplazados de su país por la violencia, el paramilitarismo y la exclusión social.

 

En esta ocasión, la comunidad colombiana ha sido llamada por el Gobierno Nacional para conformar un sólido movimiento social que contribuya a la conformación de una zona limítrofe de armonía, planteada por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, luego de tomar medidas de restricción del paso en la frontera, hasta que se restablezca la seguridad y la paz de este territorio afectado por la incursión de grupos paramilitares, mafias del contrabando y los ataques que desde Cúcuta se hacen contra el bolívar.

 

(AVN)

registro-colombianos-C.jpg