cuba-colom.farc-2C.jpg

Tras la firma del punto sobre justicia y víctimas, el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, indicó que en seis meses se firmará el acuerdo final de paz en Colombia. En cuanto al punto de justicia y víctimas indicó que se trata de “un logro mayor” y que “la jurisdicción de la paz para los crímenes más graves no quedarán en impunidad”.

 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno colombiano firmaron este miércoles un acuerdo de justicia y víctimas en La Habana, Cuba, en el marco de las mesas de negociación para el proceso de paz.

 

Tras culminar la reunión privada entre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el de Cuba, Raúl Castro,  y el jefe de las FARC-EP, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timoleón Jiménez’ o ‘Timochenko’, el garante de los Diálogos de Paz por Cuba, Rodolfo Benitez, dio a conocer los primeros cinco puntos del acuerdo sobre la justicia para las víctimas del conflicto:

 

1. El Gobierno de Colombia y las FARC reafirman su compromiso con los acuerdos logrados hasta la fecha.

 

2. Reafirma su compromiso con una fórmula de justicia que satisfaga los derechos de las víctimas para una paz estable y duradera.

 

3. Se creará una Comisión para la Verdad y la Convivencia y la no repetición.

 

4. Crear una jurisdicción especial para la paz que contará con la Salas de Justicia y un Tribunal por la paz formada en su mayoría por magistrados colombianos y algunos extranjeros.  La función será acabar con la impunidad , obtener la verdad, contribuir a la reparación de las víctimas y juzgar a los responsables durante el conflicto armado.

 

5. No serán objeto de amnistía los delitos tipificados en la legislación nacional, hechos de genocidio, crímenes de guerra, toma de rehenes, torturas, desplazamientos forzados, ejecuciones extrajudiciales y la violencia sexual serán objeto de investigación y juzgamiento.

 

La firma del acuerdo de justicia y víctimas cuenta con la presencia del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien llegó a La Habana con representantes del Congreso y miembros de la subcomisión técnica de justicia.

 

En 2012 el Gobierno colombiano y las FARC-EP instalaron en Cuba una mesa de diálogo para poner fin al conflicto armado que ha dejado casi cinco millones de desplazados y más 600 mil muertos en aproximadamente 50 años. Desde entonces se han alcanzado acuerdos sustanciales que podrían poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado en la nación suramericana.

 

El Gobierno de Juan Manuel Santos se ha enfocado en las garantías de seguridad y el avance hacia la tan esperada paz que demandan los colombianos.

 

La lógica territorial de inclusión social, la reinserción en función de las políticas anticonsumo, la lucha contra el crimen organizado y el fin de cualquier relación de rebelión entre los colombianos han sido uno de los puntos destacados en las más de 60 páginas de acuerdos discutidos en los Diálogos de Paz.

 

  Escuche-al-Presidente-Juan-Manuel-Santos-cuando-anuncia-que-en-60-días-se-firmará-Acuerdo-de-Paz.mp3 

 

(La Radio del Sur)

cuba-colom.farc-C.jpg