esequivo-C.jpg

Como parte de la campaña para hacer ver al Gobierno Nacional como un régimen provocador, Guyana denunció este miércoles la presencia de “barcos armados” venezolanos en el río ubicado entre los dos países en la zona fronteriza.

 

“Venezuela está enviando barcos armados al río Coeroeni, que como saben pertenece a las aguas de Guyana. Además está movilizando tropas y equipos lanzamisiles al otro lado de la frontera, hasta lo que tengo entendido han posicionado  ilegalmente embarcaciones en aguas de Guyana”, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Carl Greenidge.

 

Esta misma semana, el presidente David Granger denunció la presencia de un número “anormal” de militares venezolanos en la frontera que caracterizó como una amenaza a la seguridad de su país.

 

El ministro de Defensa venezolano Vladimir Padrino López dijo, en respuesta a Granger, que en este momento la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) realiza un ejercicio hacia el oriente del país, un despliegue operacional.

 

Igualmente, este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó a su homólogo guyanés a respetar el Acuerdo de Ginebra para resolver a mediano plazo el reclamo histórico por el Esequibo.

 

La Guayana Esequiba que tiene una extensión de 159.542 kilómetros, pertenece a Venezuela desde 1777, con la creación de la Capitanía General de Venezuela.

 

Ese territorio pretendió ser despojado por el imperio británico hace dos siglos lo que generó la controversia que hoy se mantiene con Guyana. Para resolver el diferendo, en 1966 Gran Bretaña aceptó iniciar conversaciones con Venezuela y se logró, el 17 de febrero la suscripción del Acuerdo de Ginebra, firmado en Suiza y reconocido por Guyana el 26 de mayo de ese mismo año, luego de su independencia.

 

(LaIguana.TV)