exxon2509152.jpg

El presidente del Parlatino en su capítulo Venezuela, Ángel Rodríguez, dio sobradas razones por las que Venezuela no debería pagar un centavo más a Exxon Mobil por sus activos que de la Faja Petrolífera, fueron nacionalizados en el año 2.007.

 

En el análisis dispuesto por el también diputado de la Asamblea Nacional (AN), expresó que las razones que motivan esta posición del Estado venezolano, se debe al que el pago inicial que estableció la Cámara de Comercio Internacional (CIC) era de 908 millones de dólares, y no los 1.591 millones, que poco después consideró el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

 

“Si el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) actúa conforme al derecho internacional, debe anular la decisión que emitió en 2.014 estableciendo una indemnización de 1.591 millones de dólares por estos bienes, porque otra instancia judicial internacional (CIC) ya se había pronunciado previamente, estableciendo como razonable una cifra mucho menor”, indicó Rodríguez.

 

En los cálculos, en base a los 908 millones de dólares, Venezuela fue saldando de a poco la deuda establecida por el CIC, de la siguiente forma:

 

Venezuela obtuvo una indemnización de 166 millones de dólares por cubrir la totalidad de la acreencia en menos de los 3 meses posterior al veredicto.

 

Luego se restaron 191 millones que Exxon debía por préstamos para financiar sus inversiones en el país, otros 300 millones que la misma empresa norteamericana logró congelar en una cuenta de Pdvsa en Nueva York, del total, quedaron 251 millones que fueron cancelados en su totalidad en 2.012, liquidando así ese pasivo.

 

La indemnización que Ciadi le acarreó a Venezuela era amoral e injusta, por lo que Venzuela interpuso una demanda por considerar la decisión como de “doble indemnización” en favor de la transnacional.

 

(LaIguana.TV)