GUARIMBA-2-C2.jpg

Las recientes protestas violentas en la plaza Altamira de Caracas  y que ocasionaron el súbito cierre de la VI edición de la Feria del Libro de Chacao (evento organizado por la fracción opositora venezolana), evidencian una vez más la descoordinación y división en la que está inmersa la derecha venezolana.

 

Pero además, y más importante aún, demuestra la incapacidad para gobernar de dirigentes como Ramón Muchacho, inclusive a quienes les son sus afectos seguidores. Un añadido más es la total falta de honestidad y cinismo de quienes son considerados las voces más prominentes de la derecha venezolana: Leonardo Padrón, el alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, Laureano Márquez, Ibéyise Pacheco, entre otros. Los personajes, arremetieron fuertemente contra los jóvenes que protagonizaban las protestas.

 

Las guarimbas del pasado fin de semana en la Feria del Libro de Chacao, fue ejecutada por el grupo de extrema derecha Juventud Activa Venezuela Unida (Javu), también conocidos como “manitas blancas”. Los mismos que la oficiaron en febrero y marzo de este año, en las llamadas guarimbas, mismas en la que perdiesen la vida más de cuarentas venezolanos.

 

Muchacho, el alcalde en la luna

 

Estos mismos ultrosos, fueron favorecidos en los meses de febrero y marzo por los mal llamados intelectuales y jefes de gobiernos locales antes mencionados. En aquella oportunidad las guarimbas destrozaron estaciones de metros, quemaron escuelas y sedes de Gobierno; sin embargo fueron tildadas en el discurso de los derechistas como “protestas pacíficas”, esto fue lo que dijo Muchacho en entrevista a Unión Radio el 11 de marzo:

 

Guarimbas febrero-marzo 2014

 

“Hay algo que no hacemos, es imponer el orden público, una vez que se presentan desordenes públicos no tenemos la competencia para actuar ni los equipos para actuar y no podemos actuar, a mí que me critiquen por cualquier cosa que sea de mi competencia yo responderé por eso”.

 

“Cuando se queja el ministro (Rodríguez Torres) de desordenes públicos se queja de algo que tiene que resolver, porque nosotros los alcaldes resolvemos miles de cosas. Tapamos huecos, podamos, ponemos luz, tenemos policías municipales que son integrales y hacen movilidad hasta persiguen malandros”.

 

Guarimbas Noviembre 2014: A los efectos de la feria del libro de Chacao, hace dos días el alcalde Ramón Muchacho escribiría lo siguiente:

 

“Ante las amenazas, nos vimos obligados a desalojar preventivamente la Plaza Altamira, para garantizar seguridad de todos…”.

 

“Funcionarios de @policiachacao se desplegaron, y se mantendrán algunas actividades hasta las 6:00 p.m…”. ¿Se metieron con los corotitos del pesebre?

 

En marzo pasado Ramón Muchacho fue denunciado con prueba en mano de las implicaciones que su gestión en la alcaldía de Chacao alentaba las guarimbas de ese entonces. En video denuncia presentado por el presidente Nicolás Maduro, se recoge las siguientes palabras del alcalde de Chacao con respecto a las guarimbas:

 

“En algunas asambleas que hicimos, en el campo, en la ciudad le decíamos `Miren señores esto se puede poner peor, esto puede durar (las guarimbas). Porque lo último que yo quisiera que pase, es que en el futuro, ante escenarios tan nefastos como los que se podrían dar, alguien me dijera ¡coño!, pero el  alcalde estaba en la lunaʼ”.

 

Guarimbas marzo y noviembre 2014: Ybéyise Pacheco y Leonardo Padrón

 

En algunos de los tuits de esta periodista vocera y radical de la oposición venezolana, Ybéyise Pacheco, diría que aunque las guarimbas le habrían ocasionado percances, las consideró “cuando Nicolás confesó que eso le hizo considerar su caída”. Según la periodista una de sus más cercanas fuentes habría dicho que Maduro “reprimiría” con más fuerza las guarimbas.

 

En noviembre de este año, la periodista acuñaría el tuit que calificaría de “autosuicidio”, a las protestas en la Feria del Libro Chacao.

 

Leonardo Padrón, otro de los intelectuales acérrimos de la derecha, se mostró indignado, calificando “de una soberana estupidez” la protesta que había cancelado de manera abrupta la Feria del Libro de Chacao. No obstante, estas mismas manifestaciones, con iguales protagonistas, eran banalizadas en los meses de febrero y marzo por su mercé, enalteciendo las violentas protestas, como pacíficas:

 

“Las noticias hablan de un fuerte enfrentamiento entre la PNB y la GNB contra los estudiantes acantonados en el perímetro de las Mercedes y el Rosal. Otra protesta pacífica que las autoridades convierten en guerra”, diría en uno de sus artículos publicados por el portal de matrices de ultraderecha, Prodavinci, con el irónico título de: “Postales del cinismo”.

 

Al leer los comentarios, tuits y artículos de los opositores que se vieron afectados por las guarimbas, se destaca algo de interés, los calificativos sobran, pero no se cruzan en los comentarios de los “airados e indignados”, el nombre de la organización responsable de la violenta protesta, mismo Javu; tampoco de sus líderes. Señalan la acción, pero no evidencian el rostro del o los responsables, aún en la denuncia guardan recato del señalamiento de quienes a la final, son sus seguidores.

 

(LaIguana.TV)

 

 

GUARIMBA-2-A.jpg