eclipse-c.jpg

A partir de las 7:42 minutos de la noche de este domingo y hasta las 12:52 de la madrugada se podrá observar en Venezuela del último eclipse total de Luna del año 2015.

 

Se trata de un fenómeno astronómico producto de la alineación exacta del Sol, la Tierra y la Luna y que podrá ser visto desde cualquier parte del país, siendo una excelente oportunidad para presenciar el último de una serie de cuatro eclipses total de Luna de los últimos dos años.

 

El director de Astronomía de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, Maximiliano Bandrés, explicó que este fenómeno presentará características simultáneas que no se repiten desde hace tres décadas y que no se volverán a ver hasta el 2.033.

 

El eclipse será central lo que significa que al estar la Luna en el punto de menor distancia a la Tierra, es decir, a poco menos de 357.000 kilómetros, su superficie estará totalmente sombreada por el planeta lo cual hará que se vea 14% más iluminada y 30% más brillante de lo habitual, por lo que se verá más grande.

 

Desde las 8:41 de la noche la Luna empezará a estar más oscura, y comenzara adentrarse en la sombra de la Tierra. La fase de mayor ocultación del eclipse que iniciará a las 9:41 p.m. y terminará a las 10:53 p.m. lo que durará 72 minutos. En esta etapa la Luna se tornará rojiza, adentrándose por completo en la sombra de la Tierra.

 

Instituciones del Estado como el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) ofrecerá una jornada de observación a partir de las 6 de la tarde, en su sede en Altos de Pipe en la carretera Panamericana, a través del correo fisicadivulgació[email protected] podrán manifestar su interés de participar en esta actividad.

 

También el Ministerio del Poder Popular Universitaria, Ciencia y Tecnología ofrecerá una ponencia a las 7:00 p.m. sobre este fenómeno irrepetible al menos este año. La actividad se efectuará en el Teleférico Mukumbari de Mérida y en la Plaza Las Heroínas se podrá observar el evento natural.

 

(LaIguana.TV)