ejercicios2609152.jpg

Alrededor de 3.500 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) realizaron este sábado la maniobra militar Campaña Patriota 2015 en Jacuque, estado Falcón, con el objetivo de practicar ejercicios de defensa territorial con la detonación real de armamentos.

 

Estas maniobras militares se realizaron para conmemorar el décimo aniversario del Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb), creada en 2005 por el comandante Hugo Chavez, con el propósito de planificar, programar, dirigir, ejecutar y controlar de manera estratégica las operaciones específicas y combinadas de la FANB tanto en tiempo de paz como de conflicto.

 

En este ejercicio participaron batallones de todos los componentes de la FANB que integran la Región de Defensa Integral (Redi) Occidente, que agrupa a los estados Lara, Falcón y Zulia.

 

Para la ejecución de estas practicas en Falcón se utilizaron 1.607 armas largas, 56 aviones, 224 misiles y 43 helicópteros, además de tanques blindados tipo T-72, BTR-80 y BMP3 de origen ruso.

 

La FANB realizó una demostración de los obuses autopropulsados Mista-S, GRAD (conocido como BM-21), y Obus-155, entre otras maquinarias y municiones de alta tecnología.

 

Estas prácticas se extendieron en todo el territorio nacional y participaron 7.173 efectivos militares en ejercicios practicados por las Redi y las Zonas Operativa de Defensa Integral (Zodi) de las regiones de Oriente, Guyana y Occidente, y se emplearon 3.323 medios de combate.

 

En la entidad falconiana el ejercicio constó en tres fases: influencia, desgaste y resistencia, y simuló una batalla con fuerzas imperiales que pretendían invadir el país por la Península de Paraguaná, los cuales fueron derrotados por el Ejército Nacional.

 

Durante su discurso dirigido a los militares que participaron en los ejercicios, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, valoró esta maniobra como un ejercicio fundamental para preservar la paz en el territorio nacional.

 

«Esto tiene un solo objetivo y no es precisamente hacer la guerra, no es la filosofía chavista ni es la filosofía de la defensa nacional hacer la guerra. Todo lo contrario, es hacer la paz, es preservar la paz», aseveró López.

 

El General en Jefe señaló que estas maniobras muestran la fortaleza de la FANB en la tarea y la voluntad de defender la soberanía nacional.

 

«En el terreno que sea, en eso si hay claridad, estamos aquí para preservar la paz y para defender al pueblo de Venezuela. Jamás verán a la FANB cruzando nuestras fronteras en actitud hostil contra un destino, jamás», aseveró López.

 

«Estamos obligados nosotros a prepararnos para la defensa integral de la nación, y dentro de la defensa integral, la defensa militar. Estamos obligados todos institucionalmente a prepararnos, a equiparnos, a dotarnos, y sobretodo a seguir creando y generando conciencia patria, esa es nuestra principal arma», subrayó.

 

El ejército de Venezuela está considerado el séptimo más potente de América Latina.  

 

(AVN)

ejercicios2609153.jpg

ejercicios2609154.jpg

ejercicios2609155.jpg

ejercicios2609156.jpg

ejercicios2609157.jpg

ejercicios2609158.jpg

ejercicios2609159.jpg

ejercicios26091510.jpg

ejercicios26091511.jpg

ejercicios26091512.jpg

ejercicios26091513.jpg