IRIS-C.jpg

La ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, aclaró este lunes que el hecho violento que se registró la noche del pasado viernes en el centro penitenciario Rodeo III, ubicado en Guatire, estado Miranda, no dejó víctimas fatales.

 

Las falsas informaciones sobre víctimas mortales de este suceso difundidas por algunas corporaciones mediáticas y periodistas, vía Twitter, fue rechazadas por Varela durante una rueda de prensa, realizada en la sede del Ministerio, en Caracas.

 

«Yo lamento que haya un grupo de periodistas de los distintos medios de comunicación impresos que su morbo no puede ser satisfecho (…) Es falso que hubo allí tantos muertos y tantos heridos. Las personas que salieron lesionadas fueron lesiones leves. Todas fueron atendidas», manifestó la ministra.

 

Detalló que por la situación irregular resultaron dos custodios lesionados, mientras que un privado de libertad fue herido por un compañero con el que entró en contradicción durante los hechos violentos. El herido -de 27 años de edad y procesado por el delito de homicidio calificado por motivos fútiles e innobles- recibe atención en un centro de salud.

 

La ministra de Servicios Penitenciarios puntualizó que la violencia dentro del Pabellón 2, de Rodeo III, ocurrió durante el proceso de requisa ordinario, establecido en el nuevo régimen penitenciario. La directora y seis custodios que se disponía a hacer la revisión fueron sometidos, por más de 24 horas, por un grupo de privados de libertad.

 

Asimismo, precisó que el grupo violento tenía en su poder unas armas, las cuales llegó al interior del recinto en un paquete que fue lanzado por sobre paredes, unas horas antes de la requisa, razón por la cual serán investigados varios de los funcionarios del ministerio que prestaban sus servicios en los horarios en los que ocurrieron estos hechos.

 

Durante el momento de violencia, los reclusos pretendieron hacer unas exigencias a las que el «Estado venezolano, el Gobierno revolucionario, no está dispuesto a ceder», enfatizó la ministra.

 

Este lunes se está haciendo requisa y limpieza del penal para verificar si en el paquete había otras armas además de las hasta ahora incautadas. Las investigaciones también prosiguen a través del Ministerio Público y en las que también participan la Defensoría del Pueblo.

 

Los involucrados podría ser imputados por secuestro.

 

Uribana

 

Por otra parte, la ministra indicó que en el Centro Penitenciario de Centroccidente David Viloria, ubicado en Uribana, estado Lara, actualmente se han registrado algunas protestas por la designación de un funcionarios del Ministerio para Servicios Penitenciarios, quien tiene el objetivo de restablecer el orden dentro del referido recinto.

 

Indicó que dicha designación surgió tras las informaciones que hicieron llegar al Ministerio sobre supuestos privilegios que se le estaban dando a algunos internos por encimas de otros compañeros.

 

El nombramiento del funcionario ha sido blanco de ataques, a los que se han sumado también algunos medios de comunicación privados, además de los privados y de sus familiares.

 

«Aquí los privados de libertad y las familias (de los privados) no imponen las autoridades penitenciarias», dijo y aclaró que las autoridades penitenciaras están sujetas a cambio y que ello forma parte de los protocolos de actuación cuando se sospecha de una situación irregular dentro de un recinto, por lo que se «es sospechoso cuando un privado de libertad o cuando un grupo está complacido con una autoridad» que desconoce la naturaleza de la función que se debe desempeñar.

 

«No estamos dispuestos a que los penales con nuevo régimen se regrese a esa situación que nosotros ya hemos superado», subrayó Varela, por lo que llamó a los privados de libertad a abstenerse de causarle daño a la infraestructura o a los bienes que le da el Estado para su bienestar.

 

«Todo el que cause daño a la infraestructura, a los bienes que se le dan a los privados de libertad para su bienestar, para que tengan condiciones dignas de reclusión, para garantizar que el nuevo régimen funcione adecuadamente y en condiciones de igualdad para todos; el que pretenda que eso se vulnere y que se regrese a una situación ya superada va a tener que responder por lo hechos de violencia en los que se encuentre involucrado».

 

Nuevo régimen ha avanzado en 86% de los recintos

 

El 86% de los centros penitenciarios para adultos y el 100% de las entidades de atención para adolescentes cuentan con el nuevo régimen penitenciario, que tiene como fin transformar la vida del privado de libertad, con pleno respeto a los derechos humanos.

 

El régimen consiste en el cumplimiento de una rutina diaria, desde las 5:30 de la mañana hasta las 8:30 de la noche, que contempla labores de aseo, disciplina y desarrollo de actividades socio-productivas.

 

«En los recintos penitenciarios con nuevo régimen no existen armas, porque son centros que se requisan en todo momento, todos los días, con requisas ordinarias y requisas extraordinarias», dijo.

 

No obstante, puntualizó que el hecho de que un centro con nuevo régimen y que se le haga requisas constante «no está exentos de que algunas personas con viejos vicios intenten introducir armas y hacer un negocio allí con algunos privados de libertad».

 

(AVN)