REUNION-C.jpg

Tras la reunión sostenida este domingo, facilitada por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, los mandatarios Nicolás Maduro y David Granger, convinieron el regreso de sus embajadores a los respectivos países para iniciar la normalización de relaciones entre ambas naciones.

 

El presidente de Venezuela dijo antes de viajar a Nueva York que en la reunión que sostendría con Granger le estrecharía la mano “con afecto y respeto”.  Y al salir de la reunión habló del  “logro de la diplomacia de paz”, en la que se estableció una comisión técnica para abordar el diferendo territorial entre Venezuela y Guyana sobre el Esequibo.

 

Ambos mandatarios comunicaron los detalles de su encuentro y los acuerdos a los que se llegó.

 

Acuerdos

 

* Restitución inmediata de los embajadores.

 

* Una comisión técnica del Secretario General «visitará Venezuela en el contexto del Acuerdo de Ginebra para hacer un trabajo integral sobre las circunstancias y la situación actual de este reclamo venezolano sobre la Guayana Esequiba».

 

* «El Secretario General se ha comprometido, a hacer un estudio de todas las opciones que nos da el Acuerdo de Ginebra y el Artículo 33 de la Carta de Naciones Unidas. Venezuela ha insistido en la necesidad de activar los buenos oficios que es la última decisión de consenso entre Guyana, Venezuela y el Acuerdo de Ginebra y la Secretaría General».

 

Después de la reunión

 

* Maduro la calificó como «tensa y difícil».

 

* En un comunicado dijo que pidió a su colega «mirémonos a los ojos, hablemos, conversemos». Sin embargo, la reunión “transcurrió en un clima de cordialidad”.

 

* Venezuela «jamás ha sido, ni será, un país imperialista, proimperialista, procolonialista», dijo Maduro.

 

* Granger, por su parte, dijo que el reclamo de Venezuela no es válido y que el país está evitando ir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

 

* El mandatario guyanés dijo que está seguro de que «no hay evidencia alguna que indique la invalidez o la nulidad del Laudo de 1.899 y es por eso que sentimos que debemos acudir a los tribunales».

 

* «Hemos hablado desde hace 50 años y no hemos llegado a ninguna parte», agregó Granger.

 

(LaIguana.TV)

 

(LaIguana.TV)