raul-C.jpg

Este lunes el jefe de Estado cubano, Raúl Castro, manifestó su total y contundente respaldo a las naciones de Venezuela y Ecuador ante las maniobras de desestabilización en la que se han visto envueltos estos países suramericanos.

 

Castro, al referirse a Venezuela reafirmó su apoyo frente a «los intentos de desestabilizar y subvertir el ordenamiento constitucional»; también al mandatario de Ecuador Rafael Correa que «se ha convertido en el blanco del mismo guion de desestabilización aplicado contra otros Gobiernos progresistas de la región».

 

Por otro lado insistió que el «largo proceso de normalización de las relaciones» con los Estados Unidos terminará cuando, entre terceras disposiciones, el país americano entregue la base de Guantánamo y cancele los resarcimientos por el embargo comercial.

 

«Cuando se devuelva a nuestro país el territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval de Guantánamo, cesen las transmisiones radiales y televisivas y los programas de subversión y desestabilización contra Cuba y se compense a nuestro pueblo por los daños humanos y económicos que aún sufre», añadió Castro.

Cabe destacar, que el Presidente de la isla tuvo su primera participación en la Asamblea General de la ONU y durante su alocución apuntó su defensa con diversos Gobiernos de la región; igualmente habló de los dictamines de Cuba y EE.UU., para regularizar sus relaciones.

 

«Tras 56 años de heroica y abnegada resistencia del pueblo cubano, quedaron restablecidas las relaciones diplomáticas y las embajadas en las respectivas capitales», aseveró Castro.

 

Consecutivamente explicó que la normalización de los lazos finalizará cuando, se «se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba».
En consecuencia y aun permaneciendo esa situación, el líder revolucionario afirmó que Cuba continuará mostrando un plan de resolución en la Asamblea General de la ONU en el que se solicita el fin «al bloqueo económico, comercial y financiero”.

 

Entre otras declaraciones, pronunció su convencimiento de que «el pueblo de Puerto Rico merece ser libre e independiente, luego de más de una centuria sometido a la dominación colonial».

 

De esta forma, se solidarizó además con Argentina por su «legítimo reclamo de soberanía» referente al tema de las Malvinas y otros enclaves del Atlántico Sur.

 

Raúl Castro al mismo tiempo hizo énfasis sobre el fenómeno de la emigración que se presenta en el Mediterráneo, que a su vez culpó a «las acciones de desestabilización que la OTAN promovió y ejecuta en países del Medio Oriente y África del Norte», y al «subdesarrollo y la pobreza imperante en países del continente africano».

 

Por ultimo solicitó, «la Unión Europea debe asumir, de manera plena e inmediata, sus responsabilidades con la crisis humanitaria que ayudó a generar».

 

(LaIguana.TV)